Quentin Tarantino es un actor que nos ha dejado una basta cantidad de escenas memorables dentro de su filmografía, y una de sus últimas películas titulada Érase una vez en... Hollywood no podía ser la excepción. En ella, el director recurrió a las bases de un clásico del cine estadounidense dirigido por John Sturges del que te platicaremos a continuación.
La película se ambienta en la Segunda Guerra Mundial, y narra el intento real de fuga masiva de prisioneros aliados de un campo de concentración nazi, convirtiéndose así en un referente del cine bélico y de aventuras.
Sony Pictures
En la película de cinta de Tarantino, Rick Dalton (interpretado por el guapísimo Leonardo DiCaprio) recuerda con nostalgia haber sido considerado para el papel principal en La gran evasión, que finalmente interpretó Steve McQueen. Así Tarantino recrea una escena de la cinta de Sturges, pero insertando digitalmente a Dalton en lugar de McQueen, en una mezcla que resulta entre un homenaje y un juego cinematográfico donde resulta válido cruzarse las fronteras entre al ficción y realidad.
Por otra parte tenemos que esta secuencia no solo refleja el estilo característico de Tarantino, que ha estado marcando por una intertextualidad y grandiosa cantidad de referencias hacia el cine clásico, sino que también rinde tributo al legado de John Sturges, cuya dirección en La gran evasión capturó el heroísmo, la tensión y el espíritu de la trama. Además, la escena original de la motocicleta, protagonizada por McQueen, se convirtió en una de las más icónicas del cine, y su influencia sigue vigente décadas después.
Sony Pictures
Ambientada en la vida de Los Ángeles en 1969, Érase una vez en Hollywood sigue la historia de Rick Dalton, que es un actor de televisión en decadencia (interpretado por Leonardo DiCaprio), y su doble de riesgo y mejor amigo Cliff Booth (Brad Pitt). A lo largo de la cinta, mientras Rick lucha por mantener su carrera a flote en una industria que está cambiando, Cliff, con una vida más errante y solitaria se ve inmiscuido -sin quererlo- en el culto de Charles Manson.