Sin lugar a dudas, algo que nunca puede faltar en el séptimo arte es ese espíritu de aventura. Desde arqueólogos que no le temen a nada con tal de encontrar un tesoro legendario, como Harrison Ford en Indiana Jones, dinosaurios sueltos en parques que claramente no pasaron la prueba como en Jurassic World, o en Star Wars, donde los viajes intergalácticos y los sables láser son siempre tendencia, en el cine hay opciones para todos los gustos, sobre todo, en el género de las cruzadas y las misiones peligrosas.
Sin embargo, dentro de todas las historias de aventura, hay una en particular que, para muchos, está en la cima y es la ganadora indiscutible. Esta cinta tiene muchos seguidores quienes no tienen empero en afirmar que se trata de la mejor película de aventuras jamás hecha. Y la razón es que tiene de todo en su historia: batallas épicas, criaturas místicas, amistad, y una tarea tan arriesgada que parece imposible. Lo más impresionante es que su fuente es una de las obras literarias más queridas, que ha conquistado generación tras generación.
Estamos hablando de El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey, la joya con la que Peter Jackson cerró su aclamada trilogía y que hoy se encuentra en HBO Max para disfrutar esta misma noche. Lo cierto es que cuando una película, como la tercera entrega de El Señor de los Anillos, logra combinar fantasía pura con emociones que te sacuden hasta las lágrimas, sabes que estás frente a algo grande.
Warner Bros.
Estrenada en 2003, El Retorno del Rey no sólo fue el desenlace de una historia épica, también fue un fenómeno en taquilla y en premios. De hecho, la tercera cinta arrasó por completo en los Premios Oscar llevándose nada menos que 11 estatuillas, incluyendo Mejor Película y Mejor Director. Por supuesto, para nadie fue sorpresa que la cinta basada en las novelas de J.R.R. Tolkien tuviera este resultado, gracias a que en su historia hay magos, elfos, hobbits y un anillo que todos quieren destruir.
Luego de La Comunidad del Anillo y Las Dos Torres, la trama nos lleva directo al clímax de una historia que comenzó con un grupo pequeño de amigos y que termina con ejércitos, ciudades en ruinas y decisiones que definen el destino del mundo. Frodo y Sam siguen su viaje rumbo al Monte del Destino con Gollum pisándoles los talones, porque no da su brazo a torcer en cuanto a su "tesoro". Mientras tanto, Aragorn, Legolas y Gimli reúnen a los pueblos de Tierra Media para el combate que definirá a toda una era.
Warner Bros.
Hoy, tantos años después de su estreno, El Retorno del Rey es la prueba definitiva de que el buen cine no envejece, solo se vuelve más icónico. Si eres de los que la vieron en el cine cuando debutó, puedes volver a emocionarte como la primera vez. O si nunca te has animado, este es el momento perfecto para descubrir por qué millones de personas consideran a esta cinta como lo mejor que le ha pasado al género de aventuras.