Durante muchos años películas como La bruja, Suspiria o Hanzel y Gretel: Cazadores de brujas han mostrado a un grupo de mujeres con poderes sobrenaturales ligados al poder del mal. Toda esta idea comenzó en una época donde la Iglesia ejercía el mayor control sobre las personas y cualquier acto de sublevación ante el Estado fácilmente podría acallarse al señalar a alguien de brujería.
Siguiendo más de cerca este hilo de origen, pero sin perder el velo de oscuridad que cubría a las personas ante la duda de un pacto con el diablo, en 2021 estrenó una película de Pablo Agüero que presenta la historia de un grupo de mujeres que en a inicios del siglo XVII son señaladas como brujas por la Santa Inquisición.
Bajo el título de Akelarre la cinta española nos trasporta a la región costera del País Vasco que, nutrida de leyendas y tradiciones ancestrales, recibe la particular visita del juez Rostegui (Alex Brendemühl). El juez, perteneciente a la Inquisición española, fue elegido por el rey Felipe III para purificar el lugar quemando a las mujeres que den signos de brujería.
A su llegada Resotegui logra detener a seis chicas: Ana (Amaia Aberasturi), Olaia (Irati Saez de Urabain), María (Yune Nogueiras), Maider (Jone Laspiur) y Katalin (Garazi Urkola), pero antes de quemarlas una de ellas lo convence de aplazar la condena. Es la oportunidad del juez para sacar el testimonio de cada una respecto a sus rituales de iniciación, danzas en la oscuridad y la comunicación que, asegura, tienen con Lucifer.
Netflix
Akelarre es una poderosa película de tan sólo una hora y 32 minutos de duración que ganó cinco premios Goya. Con un acercamiento diferente a la narrativa de las brujas que se le ha dado en la cultura popular ha conseguido conquistar a la crítica y el público desde un nuevo ángulo.
La cinta incluida en el catálogo de Netflix tiene tensión, oscuridad y crítica al sistema, elementos que le han permitido ser nombrada por algunas personas como una excelente propuesta que merecía más reconocimiento. "Debió ganar un Oscar"; "Es una obra maestra en todos los aspectos"; "Grandiosa y ambiciosa que describe el proceso contra las mujeres llevado por la Inquisición", son algunos de los mensajes que rodean a la cinta.
Netflix
Por eso, si estás en busca de algo especial en tu idioma para ver y no tienes ganas de repasar una y otra vez los títulos más vistos de Netflix, Akelarre es una gran alternativa para contemplar y pensar esta tarde.