Hace décadas, Disney apostó por una historia animada sobre una expedición espacial para proteger a la Tierra de un terrible villano que aseguraba su destrucción. Sin embargo, en un punto de giro único e irresistible para la trama, esta odisea se convertía en un divertido viaje familiar que nos enseñó valores como la unión, el amor y la lealtad.
Tiempo después, una readaptación de este clásico llegó a la pantalla en formato live action, pero mostrando tintes y matices mucho más reales que en la versión animada para el desarrollo de cada uno de sus personajes.
Y así mientras la historia original logró destacarse por su tono y humor familiar, en la versión hecha a más de dos décadas del estreno de la cinta, vemos una historia contrastada con la realidad, en donde no se teme tocar aspectos como la adopción, los centros de integración infantil, y las rupturas familiares que tanto nos reafirman el valor de un "ohana".
Disney +
'Lilo & Stitch', su versión live-action y la gran lección que nos enseñó
Sin embargo dado que ambas historias poseen el sello de Disney, en las dos tenemos un enfoque en el que se busca reafirmar la idea de que una familia crece en comunidad. Así en lugar de solamente subrayar la diversión, resulta válido centrarse en temas más profundos como la soledad, la pérdida y la búsqueda de pertenencia, que en la actualidad retoman una mayor importancia emocional.
Y aunque este contraste narrativo generó debate entre los fans la película sigue siendo recordada como una de las cintas más carismáticas de la etapa 2000 de Disney.
Así se convirtieron en los personajes favoritos de Disney
Disney
La popularidad de sus personajes fue uno de los puntos más fuertes de la franquicia, demostrando que Stitch se convirtió en un ícono del que se reprodujeron desde peluches hasta atracciones en parques temáticos, siendo reconocido en todo el mundo. Lilo, por su parte, representa un retrato honesto de la niñez marcada por la diferencia y el deseo de pertenecer, la pérdida de sus padres, y la soledad en un mundo que le intriga pese a que la rebasa.
Así que para disfrutar del live action de Lilo & Stitch -y de la versión animada del 2002- te recomendamos ir a Disney + donde se encuentran estos dos títulos junto a un gigantesco catálogo de streaming. ¡No te arrepentirás.