Robin Williams fue sin duda uno de los actores más queridos de Hollywood, pues siempre plasmó en sus personajes carisma y profesionalismo. Fue gracias a su papel de Sean Maguire en Mente Indomable, que el actor entregó uno de los mejores monólogos en la historia del cine
En 1998 estrenó Mente Indomable, una película escrita por los entonces muy jóvenes Matt Damon y Ben Affleck, dos chicos prometedores en la industria que además de actuar en el filme, lograron ganar el Oscar al Mejor guion original, y Robin Williams también ganó la estatuilla al Mejor actor de reparto por su magnífica interpretación.
La historia detrás de 'Mente Indomable'
Mente Indomable sigue la historia de Will Hunting (Matt Damon), un joven de 20 años que tiene un don excepcional pues es un verdadero genio matemático. Sin embargo, Will es un joven desorientado y rebelde, dejando por completo a un lado sus habilidades.
Es así como el profesor Lambeau ve el fuerte potencial que existe en Will y ofrece apoyarlo con clases avanzadas de matemáticas, pero con la condición de que comience a tomar sesiones de terapia. Will acepta y conoce al Dr. Sean Maguire (Robin), un terapeuta que ve en Will un gran desafío, pues es un chico con heridas, perdido y muy cerrado. Gracias a la determinación del Dr. Maguire, Will acepta de manera genuina su ayuda a través de un desarrollo conmovedor en el que Will descubre su identidad.
Miramax
El monólogo que 27 años después, todavía nos conmueve:
El icónico monólogo de Robin Williams en su papel de Sean Maguire es una poderosa reflexión en la que confronta a Will (Matt Damon) por su temor a mostrarse vulnerable, y su resistencia a abandonar la comodidad y lograr arriesgarse por alguien que realmente lo merece.
Miramax
"Pensé en lo que me dijiste el otro día, en mi pintura; Pasé la mitad de la noche pensando en ello. Y luego tuve un destello. Después me dormí tranquilamente, y desde entonces no he pensado en ti. ¿Sabes lo que entendí? Eres solo un niño. Hablas sin tener la menor idea de lo que estás hablando. Nunca has salido de Boston.
Si te digo que me hables de arte, me vas a lanzar un resumen de todos los libros sobre el tema. Miguel Ángel, sabes muchas cosas sobre él. Sobre su trabajo, sobre sus elecciones políticas, sobre él y el Papa, sus tendencias sexuales, todo el lío. Pero apuesto a que no sabes lo que respiras en la Capilla Sixtina, lo que huele.
No puedes saber lo que es mirar hacia el hermoso techo. No lo sabes. Si te digo que me hables de mujeres, me vas a dar un resumen de las mujeres que más has amado, puede que incluso hayas tenido sexo unas cuantas veces, pero no podrás describirme lo que es despertarte junto a una mujer y sentirte realmente feliz.
Miramax
Eres un hombre duro; si tuviera que hacerte hablar de la guerra, probablemente citarías a todo Shakespeare: "¡Una vez más en la brecha, amigos míos!" Pero no viviste la guerra. Nunca has tenido a tu mejor amigo en tu contra. No lo viste jadear hasta su último aliento con una mirada que implora.
Si te hago hablar de amor, probablemente me dirás un soneto. Pero no has conocido a una mujer frente a la cual te hayas sentido vulnerable. Una mujer que te ha mostrado con una mirada simple. Como si Dios hubiera enviado un ángel a la Tierra por ti. Para arrebatarte de las profundidades del infierno. Y no sabes lo que es ser su ángel. Y saber que el amor que le tienes es eterno. Y sobrevivirá a todo. Incluso el cáncer.
Y las noches que pasé sentado en una habitación de hospital durante meses sosteniendo su mano, porque los médicos leyeron en tus ojos que no tienes la intención de cumplir con las horas de visita. No sabes lo que es perder a alguien. Porque solo lo sabes cuando sabes amar más de lo que te amas a ti mismo. Dudo que alguna vez te hayas atrevido a amar tanto.
Miramax
Cuando te miro, no veo a un hombre inteligente y sólido. Lo que veo es un niño descarado, que se está muriendo de miedo. Pero eres un genio Will, nadie lo niega. Nadie podría entender lo que hay en lo profundo de ti. Pero asumes que sabes todo sobre mí porque viste una pintura que pinté y que te permite diseccionar mi vida.
Eres huérfano, ¿no? ¿Crees que sé algo sobre las dificultades que has enfrentado en la vida, sobre cómo te sientes, sobre quién eres, solo porque he leído Oliver Twist? ¿Es eso suficiente para resumirte? Personalmente, realmente no me importa una mierda nada de esto, porque te diré que no tengo nada que aprender de ti que no leeré en ningún libro.
A menos que quieras hablarme de ti. Quién eres. Estoy interesado en eso. Ahí estoy tuyo. Pero eso no es lo que quieres hacer, ¿verdad, viejo? Tienes demasiado miedo de lo que puedas decir. La pelota está en tu cancha".
Si quieres ver esta poderosa escena de casi cinco minutos puedes disfrutar Mente Indomable a través de Netflix.