La cineasta escocesa Lynne Ramsay, quien en 2010 nos dio el intenso drama familiar protagonizado por Ezra Miller y Tilda Swinton, Tenemos que hablar de Kevin, está de regreso con una propuesta igual de perturbadora -pero profundamente real- llamada Mátate, amor. La cinta es protagonizada por Jennifer Lawrence y Robert Pattinson, quienes interpretan a un matrimonio joven atrapado en el desgaste, el cansancio, la frustración y la rutina en una remota cabaña de Montana.
A lo largo del filme veremos a Grace (Jennifer Lawrence), pasar de ser una mujer que aspira a convertirse en una reconocida escritora, a vivir la histeria y ansiedad generalizada mientras que Jackson (Robert Pattinson), que soñaba con tocar la guitarra en una banda punk hasta que él y Grace se embarazaron, cada vez pasa más tiempo fuera de casa.
Y como sus planes se desmoronan tras esta situación, la tensión entre ambos, los reproches y una profunda sensación de hastío los llevará convertirse en enemigos.
'Die my love'; Una desgarradora historia de frustración, odio y amor
Excellent Cadaver/Black Label Media/Sikelia Productions
El punto de quiebre de la cinta, sucede brutalmente cuando tras el nacimiento de su hijo, Grace se ve cada vez más atrapada en un ciclo de soledad y desilusión, a la par que Jackson se ve obligado a trabajar como camionero, alejándose cada vez más de su familia.
Además, la falta de sexo, momentos de intimidad y el retomar los caminos con los que alguna vez soñaron, sumerge a la pareja en una compleja monotonía donde la sensación de encierro empuja finalmente detona en Grace un comportamiento errático, hostil agresivo, dentro de una espiral que amenaza con destruir su matrimonio y salud mental.
Por lo tanto, la película no solo explora el derrumbe emocional de un matrimonio frente a las expectativas sociales y personales que han sido abandonadas para sostener a su familia, sino también las grietas que surgen en lo más profundo de las personas cuando no hay forma de lidiar contra los conflictos inminentes.
Excellent Cadaver/Black Label Media/Sikelia Productions
En cuanto a la dirección, tenemos que al igual que lo demostraron Scarlett Johansson y Adam Driver en Historia de un Matrimonio, la profundidad actoral encaminada de una buena dirección -como la que aquí hace Ramsay-, le imprime un tono sombrío y visceral a la narración, manteniéndola fiel a un estilo que explora las facetas más incómodas de las relaciones humanas y el momento de su quebranto.
Robert Pattinson y Jennifer Lawrence entregados a una intensa catástrofe amorosa
Excellent Cadaver/Black Label Media/Sikelia Productions
Ahora bien, en lo que compete a Robert Pattinson tenemos que el rodaje representó uno de los mayores retos de su carrera reciente, llevando a que en diversas entrevistas, el actor admitiera que hubo momentos de gran tensión emocional, particularmente en escenas como la secuencia de baile junto a Jennifer Lawrence, en la que confesó haber estado "al borde de perder los nervios".
Además, el desgaste físico y mental que requirió su papel fue parte de un proceso que, según Pattinson, también lo llevó a conectar con su personaje desde una vulnerabilidad poco explorada en su trayectoria, pero que dejó una intensa secuela cuando el rodaje terminó.
El tráiler de 'Mátate, amor' y cuándo podremos ver la película en cines
Con Mátate, amor, Lynne Ramsay nos vuelve a demostrar su capacidad para incomodar y conmover en igual medida a las audiencias, mientras Pattinson y Lawrence siguen dejando atrás las interpretaciones que los popularizaron en sagas infantiles, y se consolidan como dos actores cuyas carreras han madurado. Por último nos resta decirte que el estreno de la película está previsto para el 7 de noviembre en cines, pero su triunfo en Cannes ya es la antesala perfecta para esperarla.