Ganó ocho premios Oscar y nadie la conoce: la leyenda del cine injustamente olvidada que inspiró un personaje amado de Pixar
Carolina Cantoral
Carolina Cantoral
-Redactora
Comunicóloga fanática de las comedias románticas, de las películas de Christopher Nolan y de cualquier película donde salga Timothée Chalamet. Siempre lloro cada que veo “Titanic” y siempre me río con los mismos capítulos de “The Office”.

Fue la mente creativa detrás del glamour de Hollywood y la inspiración para Pixar, pero pocos saben quién fue la leyenda que ganó ocho premios Oscar y hoy recordamos su legado.

Dentro de la historia de Hollywood existen grandes personajes que han destacado tanto en actuación como en dirección, figuras que han marcado la historia del cine como Elizabeth Taylor, Marlon Brando, Francis Ford Coppola o Audrey Hepburn. Pero dentro de la industria existen muchas más áreas del cine que pueden pasar desapercibidas y que han tenido en su historial grandes talentos como fotografía, edición o diseño de vestuario, siendo esta última la categoría que tiene a la mujer más premiada en la historia de los Oscar y que además sirvió de inspiración para una de las películas más famosas de Pixar.

Los Increíbles
Los Increíbles
Fecha de estreno 17 de diciembre de 2004 | 2h 03min
Dirigida por Brad Bird
Con Jason Lee, Brad Bird, Sarah Vowell
Medios
4,1
Usuarios
3,4
Ver en Disney+

La mujer que más premios Óscar ha ganado en la historia del cine

A lo largo de más de 50 años Edith Head fue la responsable detrás de vestir a las estrellas más importantes de Hollywood y muy pocos conocen la maravillosa historia de la diseñadora quien es considerada la mujer más exitosa en la historia de la Academia, con un total de ocho premios Oscar ganados de las 35 nominaciones que tuvo en total a lo largo de su carrera convirtiéndola en la mujer que más premios Óscar ha ganado en la historia del cine.

Edith Head fue una diseñadora de vestuario estadounidense nacida en el año de 1897 en California y a la edad de 27 años se unió al departamento de vestuario de Paramount. Un año después diseñó su primer vestuario para la película The Wanderer. Desde sus inicios su talento destacó y en 1933 diseñó el famoso vestido que usó Mae West en Lady Lou.

Getty Images

El legado en el cine de Edith Head

Para 1938 se convirtió en la primera mujer en dirigir el departamento de vestuario de un importante estudio de Hollywood en los que pasó más de cuarenta años en Paramount Pictures y después en Universal Studios, trabajando en más de 1.000 películas.

Edith trabajó de la mano de grandes directores de la época como Alfred Hitchcock, las estrellas más importantes de la época como Elizabeth Taylor y Audrey Hepburn, y su trabajo sin duda definió el estilo y glamour de la época dorada de Hollywood. Dedicó prácticamente toda su vida a construir un legado liderado por la pasión por la moda y el cine.

Filmaffinity

La diseñadora dedicaba el tiempo para hablar con los directores y actores, entender lo que buscaban y crear el vestuario perfecto sin perder su estilo. Cada película era un reto, pero ninguna de las diferencias fue una complicación para ella y a diferencia de sus compañeros diseñadores Edith decidió nunca dejar la industria de la moda del cine para buscar hacer una marca propia.

Entre sus creaciones más destacadas se encuentra el famoso vestido blanco que utilizó Elizabeth Taylor en 1952 para la película A Place in the Sun, gracias a ese trabajo Edith ganó su cuarto Oscar.

¿Qué personaje de Pixar inspiró Edith Head?

Edith Head fue sin duda fue una pieza clave en el séptimo arte tanto que en 2004 sirvió de inspiración y fue homenajeada a través del famoso personaje de Edna Moda en Los Increíbles, quien es representada como la diseñadora máxima y revolucionaria de los superhéroes más importantes y quien además se convirtió en uno de los personajes preferidos de Pixar. El personaje mantuvo la esencia de Edith con sus grandes gafas redondas y un corte de pelo corto con flequillo muy característico de ella, era una figura reconocible.

Falleció en 1981 a la edad de 83 años, pero más de cuatro décadas después de su muerte, su influencia sigue muy presente y su legado es recordado al día de hoy.

Pixar
facebook Tweet