Desde su debut en 2001, Rápidos y Furiosos se convirtió en una de las franquicias más exitosas de la historia del cine que evolucionó con los años hacia una saga de acción global marcada por explosiones, misiones imposibles y una familia encabezada por Vin Diesel en el papel de Dominic Toretto. Y lo mejor es que a lo largo de más de diez películas, spin-offs y miles de millones de dólares en taquilla, la serie ha logrado mantenerse vigente durante más de dos décadas.
Sin embargo, el rumbo cada vez más extravagante de la historia también ha sido motivo de debate entre los fans, quienes a medida en que las tramas se alejaron de las carreras, fueron desaprobando la cinta.
"La familia" de 'Rápidos y Furiosos' en el espacio
Disney
El colmo de esta situación llegó en Rápidos y furiosos 9, donde en una mezcla de ciencia ficción y espionaje, muchos seguidores comenzaron a cuestionar si la saga había perdido su esencia cuando dos de sus personajes fueron enviados al espacio a bordo de un automóvil modificado en una secuencia que se volvió viral por lo insólita que resultó incluso dentro del universo de la saga.
Al respecto, recientemente la presidenta de Universal Pictures, Donna Langley, reconoció públicamente que esa decisión fue un error, y durante el Festival Internacional de Cine de Toronto ofreció disculpas a los fans por haber permitido que la historia tomara un rumbo tan exagerado. "Lamento haberlos enviado al espacio. Nunca recuperaremos esa genialidad. Vin fue uno de los primeros en hablar directamente con los fans. Vimos que eso crecía y hacia dónde se dirigía la conversación, y siempre hemos priorizado a los fans en la franquicia", admitió la ejecutiva.
¿Necesitábamos a 'Rápidos y furiosos' en el espacio?
Disney
Langley explicó que la intención original era mantener viva la emoción y ofrecer al público algo inesperado, pero reconoció que la escena cruzó los límites de lo que la franquicia representaba. Pese a la autocrítica, destacó el papel de Vin Diesel como figura central y motor emocional de la franquicia, recordando que el actor ha sido clave en mantener la relación con sus seguidores. Aún así, reconoció que el futuro de Rápidos y Furiosos debe centrarse en recuperar su identidad original, sin recurrir a giros absurdos o imposibles.