El error en Titanic que James Cameron corrigió 15 años después del estreno
Sergio Negrete
Sergio Negrete
-Redactor
Mi infancia estuvo repleta de películas de Disney en VHS. Bien podría ser un personaje de 'El diario de Bridget Jones', 'Fleabag' o 'Parks and Recreation'

La próxima vez que veas 'Titanic' y llegues a esa escen, en medio del océano, recuerda: lo que estás viendo no sólo es cine. Es historia, romance y ahora también ciencia.

Hay películas tan grandes que incluso sus errores se vuelven leyenda, y Titanic es una de ellas. Durante más de dos décadas, la cinta de James Cameron ha sido analizada hasta el más mínimo detalle: los diálogos de Kate Winslet y Leonardo DiCaprio, los vestuarios, los efectos visuales y más. Pero entre todo eso, había un detalle que muy pocos habían notado hasta que un científico se encargó de señalar y Cameron decidió corregirlo 15 años después.

Porque si hay algo que caracteriza a James Cameron, además de romper corazones con sus historias y romper récords en taquillas, es su obsesión por la precisión histórica. El aclamado cineasta pasó años investigando el naufragio real, el diseño del barco, los nombres de los pasajeros, los planos, los muebles, literalmente todo. Y aun así, un pequeño error en el cielo nocturno se le escapó.

Titanic
Titanic
Fecha de estreno 1 de enero de 1998 | 3h 14min
Dirigida por James Cameron
Con Leonardo DiCaprio, Kate Winslet, Billy Zane
Medios
4,3
Usuarios
3,6
Ver en Disney+

El cielo que no existía

El descubrimiento vino de la mente brillante del astrofísico Neil deGrasse Tyson, famoso por su papel como divulgador científico y por encontrar errores astronómicos en el cine. Durante una entrevista, Tyson explicó que el campo de estrellas que aparece en Titanic, durante la escena en la que Rose flota en el océano mirando hacia el cielo, no era el correcto. "Sólo debería haber estado mirando un cielo y era el cielo equivocado", dijo el experto.

Paramount Pictures

Más aún, Tyson precisó las coordenadas exactas del cielo que sí habría visto Rose esa noche, teniendo en cuenta la posición del Titanic, la fecha y la hora del hundimiento. "No sólo era el cielo equivocado, sino que la mitad izquierda del cielo era un reflejo de la mitad derecha", añadió sobre otro error que también aparecía en la misma secuencia.

James Cameron y su perfeccionismo sin límites

Quienes conocen a Cameron saben que el director no se toma las críticas a la ligera. Después de que Tyson revelara la información, el cineasta prometió que si alguna vez reestrenaba la película, lo corregiría. Y así sucedió en 2012 cuando Titanic fue relanzada, coincidiendo con su 15º aniversario.

Paramount Pictures

Cameron pidió que el departamento de efectos visuales ajustara digitalmente el cielo para reflejar con exactitud la disposición de las estrellas del 15 de abril de 1912, a las 4:20 de la madrugada, el momento en que el barco desapareció bajo las aguas. Puede parecer un cambio minúsculo, pero para Cameron era cuestión de orgullo. Si iba a corregir algo, sería hasta el más mínimo detalle.

El resultado fue un campo estelar completamente nuevo, basado en los cálculos de Tyson, que se incluyó en la versión remasterizada. La escena donde Rose flota sobre una tabla, mirando hacia el infinito, no sólo es una de las más icónicas del cine romántico, sino también una de las más precisas astronómicamente.

facebook Tweet
Te puede interesar