Sean Penn atraviesa un momento complicado en su carrera, ya que el actor ha dicho en diferentes ocasiones que no está del todo feliz trabajando en el cine. Sin embargo, recientemente asistió al Festival Lumière 2025 como invitado de honor, y presentó la versión remasterizada de Atrapado sin salida (One Flew Over the Cuckoo’s Nest) filmada en 1975, a una calidad 4K.
La cinta fue dirigida por Milos Forman, y está protagonizada por Jack Nicholson a quien Penn dedicó unas palabras, y brindó un breve homenaje por su interpretación en el papel de Randle Patrick McMurphy.
El ángel que Sen Penn vio en Jack Nicholson
United Artists
Pese a haberse distanciado en los últimos años de la actuación, Penn recordó con nostalgia su paso por el cine y los momentos luminosos que marcaron su carrera. Durante la ceremonia, el actor destacó la influencia de Nicholson en su vida profesional y personal, refiriéndose a él como una figura que lo inspiró y acompañó en los momentos más difíciles de su carrera.
Uno de los momentos más mágicos de mi vida cinematográfica fue la primera vez que vi a Jack Nicholson en 'Atrapado sin salida'.
En su discurso, Penn aseguró que actores como Nicholson se convirtieron en "ángeles" que protegieron su camino hacia el éxito actoral, recordando también los días en que el cine representó para él una fuente de creatividad.
Tuve el gran privilegio de trabajar con Jack dos veces. Tanto en Código de Honor como en 'Vidas Cruzadas', y fue un ángel guardián para mí. Todavía no lo puedo superar. Todavía no me imagino a McMurphy (el personaje interpretado por Nicholson en ‘Atrapado sin salida’) trabajando conmigo.
'Atrapado sin salida': un largometraje impresionante sobre las instituciones mentales y la libertad
United Artists
Sobre Atrapado sin salida basta decir que es considerada una de las películas maestras del cine estadounidense, basada en la novela homónima de Ken Kesey. Obtuvo cinco premios Oscar en 1976, incluyendo Mejor película, director, actor (Jack Nicholson), actriz (Louise Fletcher) y guion adaptado, siendo ovacionada también por su reflexión sobre la rebeldía, la libertad y la empatía humana.
Su versión restaurada en 4K ya está disponible en Apple TV+, por lo que esta tarde tienes la oportunidad perfecta para verla.