Tras el éxito de Frankenstein, Guillermo del Toro continúa consolidándose como una de las figuras más respetadas dentro del cine contemporáneo, cuya adaptación del clásico literario recibió grandiosas críticas y elogios por su enfoque, la reinterpretación del mito y la solidez de su propuesta narrativa, que terminaron por reforzar la posición del director mexicano como un creador de mundos fantásticos únicos y profundamente estilizados. La crítica especializada también destacó su capacidad para equilibrar la sensibilidad emocional con su ambición técnica, valorando profundamente la capacidad y talento del cineasta para con el cine.
Y es que a lo largo de su trayectoria, Del Toro ha expresado en múltiples ocasiones sus preferencias cinematográficas, centradas en obras que combinan la imaginación, el riesgo creativo y el dominio técnico de la obra para dar a lugar historias que no solo exploran géneros como la fantasía oscura, el horror clásico y la ciencia ficción, sino que reinterpretan el miedo a lo desconocido.
La mejor película de acción y ciencia ficción para Guillermo del Toro
Netflix
En este contexto, el director habló sobre una de las películas que más admira dentro del género de la acción, y estuvo dirigida por George Miller con un estreno en 1981, representando un punto de inflexión en el cine de la época.
Es la película de acción más perfecta jamás hecha. George Miller es un genio. La forma en que coreografía la acción es simplemente impresionante. Cuando eres director, una de las primeras cosas que haces, y la razón por la que posees películas, es analizarlas.
Por supuesto hablamos de Mad Max 2: El Guerrero de la Carretera, que según Guillermo del Toro es una obra que sobresale por su capacidad para desarrollar una grandiosa tensión que no dependa de las explicaciones narrativas o diálogos para sostenerse. Además, su opinión coincide con la valoración de diversos especialistas que la ubican entre los títulos más influyentes del género y no en vano la han puesto entre las mejores cintas de acción de todos los tiempos.
Tienes que entender qué es un plano general, qué es una toma, cómo lo hicieron, puedes fijarte en una segunda cámara... Así es como se aprende sobre cine, cómo se aprende a hacer películas: analizando las películas de otro.
Lo grandioso en 'Mad Max 2: El Guerrero de la Carretera', según Guillermo del Toro
Warner Bros. Pictures
Por otra parte, las escenas más celebradas de Del Toro en Mad Max 2: El Guerrero de la Carretera, involucraron a las secuencias de persecución, consideradas uno de los elementos más emblemáticos de la película, y los cuales fueron especialmente mencionados por el director como un ejemplo de ingeniería cinematográfica.
'Mad Max 2' es una obra maestra y debo decir que si dejara de lado el prestigio, si fuera simplemente una persona irresponsable y el mundo estuviera a punto de explotar, esta película sería sin duda una de las tres a las que me aferraría para protegerlas de la explosión, y que así permanecieran intactas.
Según el cineasta, el trabajo de coreografía vehicular, el uso de efectos prácticos y la planificación de riesgos marcaron un antes y un después en la representación de la acción en pantalla, siendo aún estudiados en escuelas de cine y citados por directores actuales.