De millonarios a la quiebra en 6 meses: la dura lección que Matt Damon aprendió tras vender su primer guion
Jessica Campos
Jessica Campos
-Redactora
Algunas de mis películas favoritas son 'Birdman', 'Begginers' y 'L'âge atomique'. El cine de terror me da miedo, me gustan los comics, y mis géneros favoritos son la fantasía y la animación. Estudié Comunicación en la UNAM y algún día terminaré la carrera de Historia en la FFyL.

Matt Damon es de los actores más celebrados de Hollywood, pero a inicios de su carrera cometió un grave error del que te platicaremos a continuación.

La amistad de Matt Damon y Ben Affleck suele reflejarse como un cuento de éxito de Hollywood dado que dos amigos jóvenes, sin grandes contactos, llegaron a esta industria vendiendo su primer guion y creyendo que habían cambiado su destino para siempre. Sin embargo, detrás de En busca del destino hay una lección menos glamorosa y mucho más dura sobre dinero, las expectativas y realidad de esta industria en la que incluso los más talentosos llegan a fallar.

Y es que a mediados de los años noventa, Damon y Affleck lograron vender el guion de En busca del destino a Miramax, marcando así un hito extraordinario para dos actores prácticamente desconocidos en las altas esferas de Hollywood. El contrato incluyó una suma que, para ellos, parecía enorme, por lo que de pronto pasaron de sobrevivir con trabajos ocasionales a tener, por primera vez, una cuenta bancaria de la que no había que preocuparse.

Misión rescate
Misión rescate
Fecha de estreno 1 de octubre de 2015 | 2h 24min
Dirigida por Ridley Scott
Con Matt Damon, Jessica Chastain, Kristen Wiig
Medios
3,0
Usuarios
3,4
Ver en Disney+

La triste historia que protagonizaron Matt Damon y Ben Affleck al inicio de sus carreras

Netflix

Pero aunque en su percepción juvenil, este contrato significaba que ya habían llegado a la cima y el dinero nunca volvería a ser un problema, la realidad les tenía un contexto muy distinto.

Años después, durante diferentes entrevistas Matt Damon llegó a contar que ambos gastaron casi todo el dinero que adquirieron por el guion de En busca del destino apenas seis meses. Entre alquileres caros, comidas fuera de casa, viajes, gustos y compras exorbitantes acumulada y, sobre todo, la falsa sensación de estabilidad económica hicieron que el dinero se evaporara y ambos temieran por su futuro en la industria.

Para Damon esto lo hizo darse cuenta de que, pese al éxito del guion, volvía a estar prácticamente en ceros y fue entonces cuando entendió una verdad clave en el mundo del entretenimiento: vender un guion no equivale a tener una carrera asegurada, y un gran pago único no sustituye la necesidad de administrar, planear y aceptar la inestabilidad del oficio creativo.

Un error que, por fortuna, no afectó dos de las carreras más famosas del cine

Netflix

Y como ese golpe de realidad marcó un antes y un después en la trayectoria de estos actores que ahora volvieron a trabajar juntos para el streaming, vale la pena recordar también que En busca del destino obtuvo el Oscar al Mejor guion original, abriendo las puertas a Affleck y Damon para seguir creciendo en el mundo del cine.

Con los años, Damon ha compartido esta anécdota más como una advertencia que como una confesión vergonzosa, recordándonos que el éxito y el dinero no siempre van de la mano. Actualmente puedes ver En busca del destino en Apple TV+ y Prime Video, mientras que la más reciente cinta de la dupla Affleck y Damon -El Botín- ya se encuentra en Netflix.

facebook Tweet
Te puede interesar