Más de 80 voluntarios distribuyeron alrededor de 15 mil toallas con mensajes contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), y en apoyo al cantante Bad Bunny en las inmediaciones del Levi’s Stadium, en Santa Clara, California, el domingo previo al Super Bowl LX.
De acuerdo con información publicada por Los Angeles Times, tal acción fue organizada por el grupo proinmigrante "Contra ICE", que es una coalición liderada por artistas, músicos y organizadores comunitarios, en alianza con otros colectivos activistas. La iniciativa buscó aprovechar la visibilidad del evento deportivo para enviar un mensaje político en defensa de las comunidades migrantes.
Bad Bunny como un símbolo de resistencia en el Super Bowl LX
Las toallas presentaban una ilustración de un conejo -en alusión a Bad Bunny, quien este año se encargará del medio tiempo del Super Bowl LX- pateando una pelota hecha de hielo, como referencia directa a ICE.
El diseño fue realizado por el político y caricaturista Lalo Alcaraz, originario de Whittier, y contiene consignas que exigen la expulsión de la agencia migratoria de las comunidades.
Los Angeles Times
Shasti Conrad, una de las líderes del proyecto, señaló que la acción fue pensada como un acto de solidaridad con las personas deportadas y aquellas que, aseguran, han sido maltratadas por ICE y la Patrulla Fronteriza. "Queríamos llamar la atención sobre lo que piensan los estadounidenses y celebrar a Bad Bunny. Obviamente va a ser un Super Bowl con mucha carga política", declaró a las afueras del estadio.
Bad Bunny haciendo historia en el Super Bowl 2026
Aunque numerosos fans solicitaron las toallas de manera voluntaria, también hubo quienes las abandonaron antes de ingresar al recinto. Por otra parte, el grupo pidió a quienes conservaran el material que lo mostraran durante momentos clave de la transmisión, como los touchdowns o el espectáculo de medio tiempo.
X @allenanalysis
Respecto al Super Bowl LX, este ha estado rodeado de polémica por el contenido político del show de medio tiempo y por el contexto migratorio en Estados Unidos. Bad Bunny ha sido una figura crítica contra ICE debido a las deportaciones masivas en Estados Unidos, mientras que, en paralelo en el resto del país se registraron y programaron diversas protestas.