Por qué Hilary Duff es la excepción a la "maldición Disney" que rompió a su generación
Carolina Cantoral
Carolina Cantoral
-Redactora
Comunicóloga fanática de las comedias románticas, de las películas de Christopher Nolan y de cualquier película donde salga Timothée Chalamet. Siempre lloro cada que veo “Titanic” y siempre me río con los mismos capítulos de “The Office”.

El caso de la actriz de 'Lizzie McGuire' invita a repensar la narrativa que rodea a las estrellas infantiles dentro de Hollywood.

La actriz y cantante Hilary Duff saltó a la fama gracias a ser el rostro principal de una de las series más famosas de Disney Channel con Lizzie McGuire y a pesar de que han pasado décadas desde que el programa finalizó, Duff se ha mantenido vigente a tal grado que recientemente anunció que visitará tierras mexicanas este 2026 con "The Lucky Me Tour", que tendrá lugar en el Palacio de los Deportes.

Su carrera se ha marcado por estar libre de polémicas y por mantener una vida personal sana a comparación de las estrellas adolescentes de su misma generación que tomaron un rumbo bastante diferente e incluso oscuro tal como Lindsay Lohan, Britney Spears y Amanda Bynes, chicas que brillaron en su momento pero que con el tiempo el medio transformó sus vidas de manera negativa, pero ¿por qué Duff se mantuvo al margen y logró evitar ese camino?

Lizzie McGuire: Estrella pop
Lizzie McGuire: Estrella pop
Fecha de estreno 12 de septiembre de 2003 | 1h 34min
Dirigida por Jim Fall
Con Yani Gellman, Alex Borstein, Adam Lamberg
Medios
3,2
Usuarios
3,1
Ver en Disney+

Disney aventó a la fama a Hilary Duff con solo 14 años

Todas las generaciones que crecimos con Disney Channel en los 2000 ubicamos a Hilary Duff como nuestra gran Lizzie McGuire, el personaje adolescente que cautivó a través de su serie de televisión y más adelante con la película de culto Lizzie McGuire: Estrella pop. Desde temprana edad comenzó a aparecer en pantalla pero fue hasta 2001 que su vida cambiaría para siempre para convertirse en una de las grandes estrellas adolescentes.

Un fin de semana, los pósters de Lizzie McGuire aparecieron en todos los centros comerciales. Fui a encontrarme con mis amigos y terminé en un armario de limpieza porque la gente me rodeó. Fue una locura”, compartió Duff a través de un podcast en YouTube.

Aunque su paso por la actuación se mantuvo detenida por varios años hasta regresar a la televisión con How I Met Your Father, serie lanzada en 2022, Duff decidió enfocarse en la música pop y en su vida como madre de cuatro hijos. Con 38 años de edad actualmente Duff representa un caso de excepción dentro de la industria en donde ser una estrella joven parecía más una pesadilla que un sueño hecho realidad.

Milenio

Una generación marcada por la polémica y una industria tóxica

Además de Hilary Duff, estrellas como Lindsay Lohan, Britney Spears y Amanda Bynes, formaron parte de una generación de nuevos talentos que comenzaron a dominar Hollywood y aunque su vida parecía el sueño de millones de jovencitas, las exigencias de la industria rompieron por completo la estabilidad mental de Lohan, Spear y Bynes. Y aunque cada caso podría dar para un análisis profundo, la realidad es que el común denominador entre las tres fue el intenso acoso mediático, una industria que no las protegió y que al contrario, fue invasiva y poco empática a pesar de que solo eran adolescentes.

Sumando a la hipersexualización temprana, casos de conflictos legales, problemas de salud mental y adicciones, sin el tratamiento adecuado y con exposición constante, llegaron a tocar fondo en sus carreras. A la fecha, ahora siendo mujeres adultas han reconstruido su vida personal y carrera profesional, pero incluso Hilary Duff enfrentó el horror de la industria y ha reflexionado sobre su experiencia y cómo sobrellevó esa etapa.

Getty Images

Duff y su experiencia como actriz joven: "no hay una parte de mí que quiera volver"

No todas las estrellas infantiles enfrentan adicciones o escándalos legales pero eso no significa que no existieron fuertes desafíos. Para Duff al igual fue un completo reto crecer en el ojo público y alcanzar fama internacional siendo tan solo una niña de 14 años.

Recientemente la actriz se sinceró sobre este tema en el podcast "Therapuss with Jake Shane", y recordó que la prensa estaba atenta a cualquier detalle para transformar la vida de las jóvenes celebridades en alguna polémica. Para ella, aprender a tomar distancia y no tomarse esas situaciones demasiado en serio fue clave para mantener su equilibrio emocional:

Aprendí a reírme de los escándalos del pasado.
Disney Channel

Sumado a que no tuvo un salto brusco hacia una imagen hipersexualizada o radicalmente opuesta a su etapa infantil ayudó a que su transición fuera más orgánica entre música pop ligera y comedias románticas juveniles.

No hay una parte de mí que quiera volver a tener 25 años. Estoy bien con la edad que tengo y con lo que viví.

A la fecha la exposición mediática sigue vigente e intensa pero la actriz señaló que al menos actualmente puedes mostrar lo que quieres que la gente sepa de ti en redes sociales e incluso ya existe un espacio para salir a defender tu imagen, antes no funcionaba así: “Hoy todo se graba, todo se comparte. Pero al menos puedes mostrar lo que quieres”.

facebook Tweet
Te puede interesar