Recientemente volvió a hacerse viral uno de los luchadores mexicanos más famoso de la última década, y quien tras sufrir una serie de lesiones y problemas de salud, vio el ocaso de su carrera. Sin embargo su público no lo olvida y mientras hay quienes siguen su trayectoria de una forma trágica, otros tantos se preocupan por lo que ha sido de su destino.
Según las declaraciones de diversas personas en redes sociales, José Jair Soria Reyna, mejor conocido en el mundo de la lucha libre como El Shocker o "El 1000% Guapo", vive en condiciones precarias luego de que su carrera se viera crudamente marcada por la combinación del éxito deportivo con una serie controversias personales que mientras lo mantuvieron en la conversación del entretenimiento, también impactaron su fama.
¿Qué ha pasado con El Shocker y por qué están preocupados sus seguidores?
Mediotiempo
De acuerdo con su trayectoria documentada en el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL), El Shocker debutó en 1992 como luchador y comenzó a consolidarse a finales de la década de 1990. En sus inicios fue presentado como técnico -es decir, como favorito del público- pero luego dio un giro radical al convertirse en rudo y adoptar una personalidad más centrada en su popularidad e imagen física, proclamándose "el hombre más guapo del mundo".
El 24 de septiembre de 1999 perdió su incógnita ante Mr. Niebla durante el 66 Aniversario del CMLL, y aunque esta derrota pudo significar un golpe a su carrera, el resultado tuvo el efecto contrario ya que su carisma y presencia mediática lo impulsaron aún más en el medio. A partir de entonces, reforzó su personaje y creó la facción conocida como "La Universidad del Guapo", consolidando su identidad dentro del circuito deportivo y mediático, teniendo diversas participaciones en la televisión pública mexicana.
El ocaso de un profesional de la lucha mexicana
Yahoo!
Pero aunque a lo largo de su carrera, El Shocker obtuvo múltiples campeonatos mundiales en la división de parejas y de peso completo, y ganó torneos como la Gran Alternativa porque su estilo combinó la fortaleza física con una narrativa grandiosa, basada en la provocación de sus adversarios para dar el espectáculo, con el tiempo fue olvidado y cayó del agrado del público.
En los últimos años, su nombre comenzó a aparecer en medios digitales e impresos por situaciones fuera del ring, como una crisis económica durante la crisis sanitaria de 2020, y problemas de adicciones junto a un problema en la mandíbula que terminó por afectar su apariencia física. Ante esto el luchador se mostró optimista e hizo frente al hablar de problemas de adicción y sus episodios de depresión, apuntando que si bien estos impactaron tanto su vida personal como su desempeño profesional, también son algo que desea compartir con otras personas a manera de advertencia.
En 2024, con el apoyo de su familia y colegas como Julio César Chávez, ingresó a la clínica de rehabilitación del exboxeador con el objetivo de atender su salud física y mental, dando un paso decisivo que además de ser presentado como parte de un proceso de recuperación integral, quedó registrado en el documental ¿Quién mató a Shocker?.