Estaba a punto de rendirse y hacer muebles: El radical giro de vida de la actriz europea nominada al Oscar 2026
Sergio Negrete
Sergio Negrete
-Redactor
Mi infancia estuvo repleta de películas de Disney en VHS. Bien podría ser un personaje de 'El diario de Bridget Jones', 'Fleabag' o 'Parks and Recreation'

A veces el giro radical de vida no implica abandonar un sueño, sino sobrevivir el momento en que parece inalcanzable.

La temporada de premios viene cargada. Títulos como Hamnet, Bugonia, Pecadores y Martin Supreme suenan fuerte en las quinielas rumbo al Oscar 2026. Críticas entusiastas, festivales rendidos a sus pies y campañas que ya empiezan a tomar forma.

Pero entre tanto foco sobre directores consagrados y producciones ambiciosas, hay una historia mucho más íntima que está llamando la atención. La de una actriz europea que estuvo a nada de abandonar el cine para dedicarse a hacer muebles.

Valor sentimental
Valor sentimental
Fecha de estreno 25 de diciembre de 2025 | 2h 13min
Dirigida por Joachim Trier
Con Renate Reinsve, Stellan Skarsgård, Inga Ibsdotter Lilleaas
Cartelera y sesiones (8)

Una década en silencio y una crisis existencial

Tras una década de carrera discreta en su Noruega natal, Renate Reinsve estuvo a punto de dejar la actuación para convertirse en carpintera. Antes de conseguir papeles remunerados, Reinsve ya pensaba seriamente en dedicarse al trabajo con madera. Y aunque hoy su nombre suena en la conversación de premios, ella misma ha contado que la carpintería fue, durante un tiempo, su salvación.

Mer Film

"Creo que durante la pandemia muchas personas tuvimos crisis emocionales, existenciales, profesionales, y yo no sabía qué hacer de mi vida, y la carpintería me salvó por un tiempo", confesó. No tenía trabajo ni tenía claridad. Y estuvo incluso a punto de abrir un negocio propio porque le fascinaba definir texturas, grosores y medidas para casas.

La llamada que cambió todo

Entonces llegó la llamada. El director Joachim Trier la buscó para protagonizar La peor persona del mundo. Y ese papel no solo la puso en el radar internacional, sino que redefinió su carrera por completo.

Mer Film

"Cuando Joachim me llamó y me contrató, fue que dije 'bueno, ya tengo mi plan B'", recordó entre risas en entrevista. Lo que iba a ser su despedida silenciosa del cine terminó convirtiéndose en el trampolín que la llevaría a las alfombras rojas más importantes del mundo.

De las virutas de madera a los Oscar

Hoy, Renate Reinsve es una de las actrices europeas más comentadas de la temporada. Su nombre suena como una de las nominadas al Oscar 2026 gracias a su participación en Valor sentimental, una de las películas más aclamadas del año.

El contraste es brutal. Hace unos años medía tablones y pensaba en montar un taller. Hoy mide tiempos de cámara y discursos de agradecimiento. Y lo más interesante es que no ha soltado del todo esa otra pasión. Aunque no le dedica el tiempo que quisiera, sigue especializándose en el arte de trabajar la madera. Porque, al final, esa disciplina fue la que la sostuvo cuando todo parecía incierto.

facebook Tweet
Te puede interesar