Mi cuenta
    15 personajes en los que Xavier López no ha sido Chabelo

    El amigo de todos los niños interpreta a un coronel de la policía en 'El complot mongol' y no será la primera vez que deja de lado a la personificación a la que estamos acostumbrados.

    Desde que en el 2015 se terminó la transmisión de 'En familia con Chabelo' por el Canal de las estrellas, Xavier López ha pasado de ser 'el amigo de todos los niños' a 'el meme favorito de todos', y es que el actor ya tiene 83 años y parece que el tiempo no ha pasado por él. Lo cierto es que el Sr. Javier López Rodríguez es toda una institución en la televisión y el cine mexicano, que ha sido testigo del nacimiento y desarrollo de los medios masivos en nuestro país. 

    Pocos saben que nació en Chicago en 1935 y que regresó a México hasta los 18 años para estudiar medicina, después de que fue reclutado por el ejército estadounidense para participar en la guerra de Corea. Siendo estudiante, fue invitado por un vecino para trabajar como ayudante en Televicentro y tras servir en diferentes puestos, decidió dedicarse a la actuación y estudió arte dramático durante cuatro años.

    El próximo viernes 18 de abril se estrena 'El complot mongol' la nueva versión cinematográfica del libro de Rafael Bernal, que se considera el nacimiento del género negro en nuestro país. Dirigida por Sebastián del Amo, la historia cuenta como el policía, Filiberto García (Damián Alcázar) es enviado por su jefe, El coronel, a desenmarañar un supuesto complot chino para asesinar a John F. Kennedy durante una visita a México.

    'Chabelo' interpreta a El coronel porque según del Amo, siempre quiso hacerle un homenaje a Xavier López. Por su parte el actor, comentó en la conferencia de prensa en la que se presentó la película en noviembre pasado, que para él sigue siendo muy importante que el público se de cuenta de que es un actor en toda la extensión de la palabra y que Chabelo no es lo único que puede interpretar, como ya lo ha demostrado en estas otras ocasiones...

    'Viaje a la luna' (1958)

    Aunque la vestimenta es como la de Chabelo y seguramente fue el origen del personaje, en esta película, en la que compartió créditos con el Tío Gamboín, Alfonso Arau y Sergio Corona, interpretó a un malenate llamado 'Babyface'.

    'El extra' (1962)

    Se considera que 'Chabelo' nació en esta película en la que apareció como el hijo perdido y sobredesarrollado de Mario Moreno 'Cantinflas', con todo el personaje se llamaba 'Panchito'.

    'Escuela para solteras' (1965)

    Chabelo aún no existía formalmente y en la cinta protagonizada por Javier Solís, Luis y Antonio Aguilar, Xavier López interpretó a un fotógrafo.

    'Los dos rivales' (1966)

    Interpretó a Javier Gobardilla, quien era una especie de 'manager' para el charro Nicanor Juereña, papel a cargo de Antonio Aguilar.

    En 1968, interpretó a Janos en el episodio 'The Spy Business' de la serie norteamericana, 'Espías en conflicto', que narraba las aventuras de un par de agentes que se hacían pasar por un tenista y su entrenador, protagonizados por Robert Culp y Bill Cosby.

    'La princesa hippie' (1969)

    En la aventura a Go-Gó de Pili y Mili, protagonizada por Enrique Guzmán y escrita por Chespirito, tuvo una participación como el Embajador de San Marciano.

    'Pepito y la lámpara maravillosa' (1972)

    En la cinta de Alejandro Galindo, Chabelo interpretó a un genio hippie...

    'Mi fantasma y yo' (1988)

    En la cinta de corte familiar (algo raro para la cinematografía mexicana de la época) de Gilberto de Anda, fue el doctor que visita a una preocupada familia porque su hijo tiene a un fantasma por amigo.

    'Cuento de Navidad' (1999)

    El actor participó en una serie para Televisa basada en la famosa obra de Charles Dickens, en la que interpretó al Espíritu de las navidades presentes.

    'Navidad sin fin' (2001)

    En la serie antolóciga de Televisa, Xavier López dio vida en uno de los episodios, al padre Miguel, el amable párroco de Pueblo Grande.

    'El club de la eutanasia' (2005)

    Interpretó a Mauro, un residente del asilo 'El Refugio' en donde empiezan a ocurrir una serie de muertes misteriosas.

    'Amar' (2009)

    Dio vida a Benito, el asistente de un fotógrafo, en la comedia romántica de Jorge Ramírez Suárez.

    'Los simuladores' (2009)

    Dio vida al Profesor Mariategui en el episodio 'Deja vú' de la serie de Televisa sobre un grupo de cuatro hombres que se dedicaban a ayudarle a los demás a resolver sus problemas.

    'Cartas a Elena' (2011)

    En otra telenovela infantil de Televisa estuvo a cargo del personaje de Don Jacinto, uno de los pobladores que recibía cartas con buenas noticias gracias a la pluma de Emilio, el niño que reescribía las misivas para alegrar a los habitantes de una ranchería en la Barranca del cobre en Chihuahua.

    'Volando bajo' (2014)

    Fue el empresario, Bruno Sánchez Félix, uno de los promotores del famosísimo dúo ochentero, Los jilgueros de Rosarito, integrado por Cornelio Barraza (Rodrigo Oviedo) y Chuyín Venegas (Gerardo Taracena)

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top