Mi cuenta
    'New Amsterdam': El engaño detrás del episodio de México en la serie de Netflix

    Siguen pasando las semanas y 'New Amsterdam' permanece entre los contenidos más vistos en Netflix México, por ello vamos a contarte cómo la serie nos hizo creer que viajaron a nuestro país durante el episodio 14 de la temporada 2.

    El drama médico inspirado en el libro Doce pacientes: La vida y la muerte en el Hospital Bellevue del Dr. Eric Manheimer sigue entre los contenidos más vistos de Netflix en México, especialmente por el final de la temporada 2 que dejó una serie de preguntas en el aire y esperamos sean resueltas en la tercera entrega, pero en esta ocasión nos centraremos en el episodio 14 titulado Sabbath, en el cual Max (Ryan Eggold) envía a Floyd (Jocko Sims) y sus pacientes a un hospital de cardiología en México, pero debemos decirte que la producción de New Amsterdam jamás hizo viaje a nuestras tierras, sólo nos lo hicieron creer.

    Es importante tener en cuenta que este episodio lo dirigió el propio Ryan Eggold, quien, por cierto, es fan de las pirámides de Teotihuacán, sin duda tiene gusto por nuestro país, pero esto no significa que haya sido rentable para Universal Television la idea de viajar a Monterrey y filmar todas estas escenas dramáticas que vivió Floyd junto a la Dra. Nolene George (Tiffany Villarin), quien podría viajar de México directo a New Amsterdam para la temporada 3.

    A pesar de las distintas tomas que se nos muestran como una panorámica de Monterrey y unas calles coloniales al estilo de Guanajuato o Querétaro, en realidad todo se trató de un truco de edición, jamás vinieron a México para rodar estas escenas. Ahora vamos por partes: en el minuto 11:33 aparece una toma aérea hecha por dron donde destaca el icónico Cerro de la Silla, esto inmediatamente nos hace pensar que en verdad vinieron a tomar estas escenas, pero las siguientes dos escenas lo desmienten por completo.

    'New Amsterdam': 15 imágenes detrás de cámaras para fans de la serie que está en Netflix

    La siguiente imagen es un paneo que claramente no corresponde a las calles de Monterrey en la vida real, en verdad se trata de la Calle Madero en el centro de Querétaro, exactamente este clip pertenece a la agencia visual Getty Images, por lo que Ryan Eggold y compañía se hicieron de los derechos del video para incluirlo en la serie. En primera no tiene sentido que hayan hecho pasar esta calle queretana por una zona verdadera del supuesto hospital de cardiología en Monterrey; en segunda ni siquiera vinieron o hicieron una investigación adecuada.

    Unos cuantos segundos después con otro paneo presentan la "Clínica del corazón de San Juan", por supuesto este nombre fue inventado para la serie creada por David Schulner, pero ¿acaso este recinto médico de verdad puede ser encontrado en Monterrey? Y una vez más por un segundo nos hicieron creer que sí, pero prepárate que aquí viene un dato un tanto desconcertante: el exterior pertenece al Hospital Pacífica Salud, un nosocomio privado en Panamá afiliado al programa escolar Johns Hopkins Medicine International.

    Sólo basta comparar la escena de New Amsterdam para darse cuenta que desde las palmeras, los pisos, cristales y muros son exactamente los mismos, por lo que es realmente curioso saber que el supuesto viaje médico se compuso por una toma aérea de Monterrey, un clip de una calle céntrica de Querétaro y el exterior de un hospital panameño. No cabe duda que es un tanto confuso e incluso pareciera que se complicaron su labor más de lo necesario.

    Aunque podemos entender -hasta cierto punto- que la producción debía resolver de algún modo esta situación e ilustrar el viaje ya que la decisión de enviar a Floyd a México no fue tomada a la ligera, por supuesto existen numerosos hospitales en Monterrey capaces de realizar complejas intervenciones médicas, pero es muy probable que se hayan inspirado en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Cardiología No. 34 de Monterrey, Nuevo León perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

    Este hospital en específico ha obtenido en diversas ocasiones el premio iberoamericano de la calidad, hecho que lo ha proyectado como uno de los mejores centros médicos especializados en cardiología a nivel mundial; además al ser un instituto perteneciente al gobierno mexicano, es entendible que se prohibiera hacer uso de su imagen en un drama televisivo. Teniendo en cuenta el reconocimiento del Hospital de Cardiología No. 34 de Monterrey, esto daría fundamento sólido entre la vida real y la ficción para que el Dr. Max Goodwin decidió que Floyd debía viajar a México y realizar sus operaciones en un hospital regiomontano.

    Fue así como New Amsterdam nos hizo creer por unos momentos que en verdad viajaron a México para rodar estas breves escenas y aunque bien existía la posibilidad de hacerse de múltiples derechos con imágenes de agencias visuales como Getty Images, es un hecho que sigue siendo sorprendente la manera en la que Ryan Eggold armó este auténtico rompecabezas con imágenes entre Monterrey, Querétaro y de un hospital en Panamá, es desconcertante, pero es completamente verdadero.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top