Mi cuenta
    'Viejos': M. Night Shyamalan te explica cómo construye el plot twist de sus películas

    En entrevista para Sensacine México, M. Night Shyamalan, director de 'Viejos', nos guía paso a paso en la construcción de los giros de tuerca que utiliza en sus largometrajes para sorprender al espectador.

    Hace casi 21 años se pronunciaron tres palabras que se insertaron, inmediatamente, en conversaciones cinéfilas y chistes sobre el séptimo arte: "Veo gente muerta". La frase es una de las bases para el plot twist que entregó M. Night Shyamalan en El sexto sentido, thriller protagonizado por el entonces actor infantil Haley Joel Osment y Bruce Willis; el niño podía interactuar con el personaje de Willis en la cinta porque ¡oh sorpresa! Willis era algo así como un muerto en vida. La construcción de giros de tuerca ha caracterizado al cine de Shyamalan, desde El sexto sentido hasta Viejos, y en entrevista para Sensacine México nos guía paso a paso en su proceso para la elaboración del factor sorpresa

    "Entiendo lo que quieren decir con twist [en plot twist] pero ni siquiera estoy seguro de que sea el término adecuado", asegura el también director de Señales (2002). Para el cineasta un plot twist es más una forma de narrar una historia desde el punto de vista más interesante posible, que no se reduce a un único y especial momento de la película

    Es una estructura de cómo contar una historia: ¿cuál es la manera más interesante de contarla? Es casi como si estuvieras viendo solo una parte de una pintura, eventualmente te voy a decir cómo es la pintura completa...

    Shyamalan, entonces, procede a explicar su storytelling utilizando como base un lienzo. "En una pintura estás viendo a una mujer junto a un lago, luego me alejo y la sigues viendo junto a un hermoso lago. ¿Realmente es solo eso o la mujer y el lago no tienen nada que ver con lo verdaderamente refleja la pintura?", pregunta el cineasta capciosamente durante nuestra entrevista. 

    Para Viejos, Shyamalan utiliza exactamente la misma fórmula: 3 familias, lideradas por Gael García y Vicky Krieps, buscan desesperados la salida de una isla en la que el tiempo pasa de manera apresurada, un año en cuestión de minutos. El espectador está tan inmerso en resolver el porqué funciona de esa manera el tiempo en la isla que olvida cuestionarse, en su lugar, para qué.

    Luego de lanzar el cuestionamiento en nuestra charla, Shyamalan revuelve aún más los elementos mostrados en el lienzo imaginario que usa para explicar su storytelling: "El lago está a un lado de una fábrica, donde hay muertes ocurriendo y ella está pensando en saltar, y después me alejo más y te muestro una mano apuntándole con una pistola que te muestro justo al final y te quedas como 'wow'".

    Shyamalan presta atención a la foma, pero también al fondo. Si bien su filmografía goza de un profundo conocimiento sobre cuándo es necesario sacudir al especrador, sus historias nunca son solo factores sorpresa uno tras otro. El también actor (que tiene un breve pero importante papel en Viejos) se preocupa por darle profundidad a sus personajes y tramas. "Con esta metáfora que acabo de hacer sobre la mujer junto al lago también te puedo contar la evocación del amor de su vida...

    ...y, por qué no, en el último minuto te puedo mostrar que están a punto de dispararle y ella solo está pensando en el momento más feliz de su vida.

    Capa tras capa, Shyamalan puede hacer que, lo que en un principio parecía ser una simple historia sobre una mujer junto a un hermoso lago y, posteriormente, una contemplación del duelo, se convierta en una completa tragedia que ninguna persona en la sala de cine esperaba; y esa es la parte que más disfruta. "El cine es storytelling y estructura, y es tan importante la pintura en sí como la manera en que decido mostrártela", finaliza. Viejos, protagonizada también por Thomasin McKenzieRufus Sewell y Alex Wolff, ya está disponible todos los cines de la República Mexicana. 

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top