Mi cuenta
    'Free Guy: Tomando el control': ¿Qué pasará cuando los NPC tengan conciencia?

    La historia de 'Free Guy: Tomando el control' muestra a un NPC adquiriendo consciencia propia dentro de un videojuego, ¿esto de verdad podría pasar? Algunos intelectuales piensan que es muy probable y podría superar nuestra imaginación.

    Free Guy: Tomando el control se ha establecido como una de las películas más populares en nuestro país; la historia sigue a Guy (Ryan Reynolds), un NPC (personaje no jugador) que habita en Free City, un videojuego donde miles de jugadores se conectan a diario y pasan horas desenvolviéndose a través de sus avatares, igual que en Grand Theft Auto. Con el paso del tiempo, el protagonista de la historia adquiere consciencia propia, esto nos lleva a preguntarnos: ¿qué pasaría si esto sucediera en la vida real? ¿El desarrollo de videojuegos podría crear seres capaces de pensar y sentir cada vez que enciendes tu consola?

    La cinta dirigida por Shawn Levy (Gigantes de acero) puso nuevamente el tema sobre la mesa. Debemos mencionar que no es algo nuevo ni mucho menos un tema inexplorado; diversos intelectuales han enfocado sus teorías y estudios para tratar de responder esto, ya que en el fondo, el ser humano podría crear seres vivos basados en algoritmos y esto podría convertirse en una auténtica población que tome sus propias decisiones. Así lo mencionó en entrevista con VICE el científico de la NASA, Richard Terrile, quien promueve la hipótesis de la simulación.

    "Dentro de 30 años esperamos que una PlayStation (sacan una nueva PlayStation cada seis u ocho años, así que esta sería una PlayStation 7) sea capaz de calcular unas 10.000 vidas humanas simultáneamente en tiempo real, o sea, una vida humana en una hora. ¿Cuántas PlayStations hay en el mundo? Más de 100 millones, sin duda. Así que piensa en 100 millones de consolas, cada una de las cuales contiene 10.000 seres humanos", mencionó el científico. 

    Eso significa que, para entonces, conceptualmente, podría haber más humanos viviendo en PlayStations que humanos viviendo en la Tierra actualmente.

    ¿LA HUMANIDAD TAMBIÉN VIVE DENTRO DE UNA SIMULACIÓN?

    Los planteamientos que se presentaron en la película protagonizada por Ryan Reynolds, Taika WaititiJoe Keery y Jodie Comer pueden ser en realidad más complejos de los que podríamos imaginar, Terrile explica que la misma existencia de la humanidad podría ser, en realidad, una simulación diseñada por misteriosos programadores y nosotros unos NPC. Para explicarlo de mejor forma utilizó como punto de partida el videojuego Grand Theft Auto.

    'Free Guy: Tomando el control': Todas las similitudes de la película con Grand Theft Auto

    "El mundo natural se comporta exactamente igual que el entorno de Grand Theft Auto IV. En el juego, puedes explorar Liberty City a la perfección con un detalle fenomenal, ves exactamente lo que necesitas ver de Liberty City cuando lo requieres. El universo se comporta exactamente igual, en la mecánica cuántica, las partículas no tienen un estado definido a menos que sean observadas", elaboró.

    Una de las explicaciones es que estamos viviendo dentro de una simulación, viendo lo que necesitamos ver cuando necesitamos verlo.

    ¿Recuerdas el final de Free Guy: Tomando el control? El simpático sujeto de la camisa azul vive dentro de otro videojuego y es consciente de ello, mientras tanto, en el mundo real, sus programadores siguen con sus vidas. Esta escalera de jerarquías podría formar parte de nuestra realidad y los videojuegos del futuro podrían tener personajes con habilidades de programación, todo dentro de la misma consola.

    'Free Guy': 15 imágenes detrás de cámaras con Ryan Reynolds que no te debes perder
    Estamos en el umbral de poder crear un universo -una simulación- y a su vez podríamos estar viviendo dentro de una simulación, que podría ser a su vez otra simulación. Y nuestros seres simulados también podrían crear simulaciones.

    Estos mismos planteamientos han sido adoptados por expertos en videojuegos, como Rodrigo Villanueva, quien hizo una reflexión sobre la precisión dentro de diversos títulos que simulan toda clase de detalles de nuestra realidad, como la fuerza de gravedad o el ciclo del día y la noche: "Antes que ser un exitoso producto de la maquinaria de entretenimiento o la obra maestra de Rockstar, Grand Theft Auto V es una sofisticada simulación de la vida real. El título tiene sus fallas, claro está, pero es gobernado, a fin de cuentas, por principios muy similares a lo que solemos denominar realidad".

    Ahora que Free Guy: Tomando el control volvió a poner el tema sobre la mesa y considerando estas hipótesis científicas, ¿qué vas hacer la próxima vez que decidas jugar títulos como SimCity o Grand Theft Auto? Los expertos señalan que existe la posibilidad de encontrar un verdadero Guy.

    Free Guy: Tomando el control
    Free Guy: Tomando el control
    Fecha de estreno 13 de agosto de 2021 | 1h 55min
    Dirigida por Shawn Levy
    Con Ryan Reynolds, Jodie Comer, Lil Rel Howery
    Medios
    2,9
    Usuarios
    3,8
    Streaming
    facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top