Mi cuenta
    'Cenicienta': El hada madrina de Billy Porter y otros personajes que han cambiado de género

    Con el cambio de agenda que se está experimentando a nivel social, el cine y las series no podían quedarse atrás en cuanto a transformaciones importantes en sus personajes. Aquí te enlistamos algunos que en sus distintas adaptaciones han cambiado.

    Poco a poco la sociedad está cambiando en cuanto a paradigmas y estatutos que teníamos aprendidos en conjunto; y este cambio, naturalmente, ha impactado directo en las narrativas de las producciones audiovisuales que consumismos. A un ritmo lento pero seguro, hemos sido testigos de cómo hay más mujeres frente y detrás de cámaras o cómo hay mayor representación de la comunidad LGTBQ+ en diversas series y películas.

    Lo anterior se ve reflejado en cómo han cambiado de género a personajes ya establecidos. El ejemplo más reciente lo podemos ahora en Amazon Prime Video con la nueva adaptación de Cenicienta protagonizada por Camila Cabello y Nicholas Galitzine en donde el hada madrina es interpretada por Billy Porter. Como él, hay varios casos que te enlistamos a continuación ¿recuerdas algún otro?

    Cenicienta
    Cenicienta
    Dirigida por Kay Cannon
    Con Camila Cabello, Nicholas Galitzine, Idina Menzel
    Fecha de estreno 3 de septiembre de 2021

    El hada madrina - Cenicienta

    Existen muchísimas adaptaciones de la historia de una niña huérfana que es maltratada por su madrastra y su vida cambia después de conocer a su príncipe. En todas y cada una de ellas existe un hada madrina que la ayuda en su transformación para ir al baile en el que se reunirá con su verdadero amor. Pero en la versión de Camilla Cabello le dieron un giro total al personaje con Billy Porter. El también actor de Pose, declaró que le encantó la idea y añadió: “La magia no tiene género, no es acerca de eso, es sobre dar amor. El hada madrina es amor y enseña a Cenicienta cómo amarse a sí misma, es hermoso”.

    The Doctor - Doctor Who

    Doctor Who había tenido más de 10 hombres interpretando al personaje desde su estreno en 1963. Pero para el Doctor número 13, siguiendo los cambios de agenda que ya hemos comentado, la cadena decidió que la actriz Jodie Whittaker tomaría las riendas de la serie. Con este cambio los boomers pegaron el grito en el cielo y esparcieron su descontento por todas las redes sociales; pero con todo y eso, la primera temporada tuvo un gran éxito en cuanto audiencia.

    Ancestral - Doctor Strange

    En los cómics, el personaje de el Ancestral es un anciano tibetano mentor de Doctor Strange y especialista en magia e ilusiones, por lo que siempre había estado ligado a una figura masculina. Pero cuando se anunció que esta adaptación sería parte del MCU de la mando de Benedict Cumberbatch, llegó también el comunicado de que este personaje sería interpretado por una mujer, y no sería cualquier actriz, sino la talentosa Tilda Swinton. La mayoría de los fans no tuvo problema con el cambio de género. Lo que en realidad causó furia en algunos fue que no se respetó la etnia y fue una mujer blanca de lengua anglosajona la que tomó el lugar de una especie de monje tibetano. Sí… Kevin Feige sigue cargando con esa decisión.

    Jery Hogarth - Jessica Jones

    En los cómics Jery es amigo del padre de Iron Fist, Wendell, y abogado de Heroes for Hire, un equipo de héroes del que Iron Fist es miembro. No obstante, para la serie de Jessica Jones, Carrie-Anne Moss fue la elegida para interpretar a Jery Hogarth, no existió mayor conflicto, pues siguió representando a una abogada inteligente y sagaz.

    Ratcatcher - El Escuadrón Suicida

    Ratcatcher es un villano perteneciente a las filas de DC que luchan contra Batman. Se autodenomina Cazador de Ratas debido a su habilidad para comunicarse y entrenarlas, plagando Gotham en más de una ocasión. Para El Escuadrón Suicida de James Gunn , decidieron retratar una versión femenina con la actriz portuguesa Daniela Melchior, quien se robó el corazón de los espectadores. 

    Cazafantasmas

    Las grandes mentes de Hollywood prensaron que sería buena idea otorgarles mayor representación a las mujeres con el reboot de Cazafantasmas, el cual estuvo protagonizado por Melissa McCarthy, Kristen Wiig, Kate McKinnon, Leslie Jones, Neil Casey, Andy GarcíaCecily Strong y Chris Hemsworth¿El resultado? Millones de boomers enojados. La película recibió pésimas críticas por parte del público. 

    Makkari - Eternals

    Makkari apareció por primera vez en The Eternals # 5, donde demuestra super fuerza, velocidad y reflejos, además de la capacidad de crear ciclones corriendo en círculos. Obviamente este personaje se mostró en las historietas cómicas bajo una figura masculina, pero todo cambiará cuando la película de Chloé Zhao se estrene en cines debido a que Makkari será interpretada por la actriz Lauren Ridloff, quien está feliz con este cambio debido a que hay muchas diferencias entre el personaje original, un tipo grande, musculoso, rubio, y ella, una mujer, negra y sorda.

    Sharpay - High School Musical

    Quienes crecimos viendo las películas de High School Musical recordamos a Ashley Tisdale como la niña arrogante que trataba de separar a Troy (Zac Efron) de Gabriella (Vannesa Hudgens), aunque al final, siempre terminaba por redimirse. Disney no ha dejado morir el hype de estos personajes y hace relativamente poco estrenó la serie de High School Musical: El Musical: La serie, la cual no funciona como secuela, sino como un falso documental en el que alumnos “de la vida real” quieren montar un musical basado en la película. Así que de manera muy progresista, cuando asignan los papeles, la maestra deja que un chico llamado Seb (Joe Serafini) tome el papel de Sharpay Evans.

    Rob - High Fidelity

    Cuando comenzó el siglo XXI se estrenó la película Alta Fidelidad basada en la novela de Nick Hornby y protagonizada por John Cusack. En su momento, la historia de Rob, un tipo sin ambiciones más allá de la música y sus discos de vinyl, causó gran impacto entre los adultos jóvenes de la época. Actualmente, ni la historia ni el personaje con mínima responsabilidad afectiva causarían simpatía, razón por la que Zoe Kravitz protagonizó una nueva visión del personaje para Starz Play que, de acuerdo con la audiencia, es una joya; pero el poco nivel de audiencia que tuvo terminó por cancelarla luego de una temporada.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top