Kevin Costner pensó que el guion era uno de los más perfectos que había leído en su vida y que solo había otros tres guiones que había leído que lo hacían sentir de esa manera. Después de escuchar esto, los escritores se tomaron un día libre para celebrar.
Kevin Costner le ofreció a Uwe Boll la oportunidad de dirigir la película. Fanático de Danza con lobos (1990), Boll se había acercado a Costner para protagonizar En el nombre del rey (2007), pero Costner no estaba interesado en protagonizar una película de acción a gran escala y en su lugar le ofreció a Boll que él dirigiera este su proyecto. Boll lo rechazó.
William Hurt aceptó el papel de Marshall porque le fascino la idea de que alguien asistiera a reuniones de AA como cura para acciones homicidas.
Es la segunda película en la que William Hurt y Kevin Costner coprotagonizan, luego de The Big Chill. Los fanáticos de esta recordarán que la parte de Costner fue prácticamente eliminada antes del estreno en cines. Costner interpretó al amigo cuyo suicidio une a sus compañeros de la universidad durante el fin de semana. La única parte de Costner que se muestra en la película son las muñecas suturadas del cadáver que se preparan para un funeral durante los créditos iniciales de la película.
Según Kevin Costner, esta era la primera cinta de una planeada trilogía que, a pesar de haber tenido un moderado éxito en taquilla, no se completó.