La cinta es una adaptación a la aclamada novela Ensayo sobre la ceguera, del autor y ganador del premio Nobel, José Saramago, publicada en 1995. Saramago había rechazado en reiteradas ocasiones una adaptación cinematográfica, afirmando: “Yo siempre me he resistido porque es un libro violento sobre la degradación social, la violación, y porque no quería que caiga en las manos equivocadas”. Meirelles, el productor Niv Finchman y el guionista Don McKellar finalmente lo convencieron para vender los derechos, con la condición de que el escenario de la película fuera un país no reconocible para la audiencia, por tal razón, la cinta se filmo en Brasil, Canadá, Uruguay y Japón.
José Saramago quiso asistir al estreno de la película en el Festival de Cannes, pero sus médicos no le permitieron viajar, por lo que Fernando Meirelles voló a Lisboa, Portugal, para mostrarle la película. Saramago se mostró entusiasmado con la película, luego lloró y le dijo a Meirelles que ver la película lo hizo tan feliz como el día en que terminó el libro.
En su preparación para la cinta, los actores, actrices, extras y equipo participaron en "campamentos para ciegos". Les vendaron los ojos, los llevaron en un automóvil a un lugar desconocido y los dejaron en medio de la calle. Sin embargo, siempre había alguien ahí para guiarlos. A pesar de esto, el director Fernando Meirelles afirmó que siempre alguien se derrumbaba.
Varias imágenes de la película se extraen directamente de las pinturas de Lucian Freud. Estos incluyen a la mujer desnuda acostada boca abajo en la cama en el hospital psiquiátrico, así como al hombre acostado boca arriba, con el brazo sobre la cara, con un látigo al costado.
Al igual que la novela, ningún personaje de la cinta es mencionado por su nombre.