Harry Potter y las reliquias de la Muerte - Parte 1
    Tu opinión sobre Harry Potter y las reliquias de la Muerte - Parte 1 ?

Agregar en 29 de julio de 2023
    Que eligieran a David Yates para cerrar la saga de Harry Potter me parece súper correcto, si, se puede entrañar un poco el diseño de producción irrealmente real de Alfonso Cuarón en los que transita de manera honesta por la parte más personal de los personajes o la simpleza narrativa pero sobrecargada imagen de Chris Columbus o la normalidad tan pulida y tranquila que transmitía Mike Newell; David Yates tomó los rasgos más distintivos de todos los directores y sus crews para crear una narrativa que englobara a todas ellas, y me parece que la silla de director estaba más que merecida después de su trabajo espectacular en “El Príncipe mestizo”, en donde para mi regaló una obra cinematográfica espectacular junto al detallado guion de Steve Kloves. Las reliquias de la Muerte, aunque para mi me resulte algo simplista y sobre explicativa en centrar el conflicto de Voldemort sobre Harry cómo Prologo del verdadero final me parece fantástico, la historia juega con introducir personajes de toda la saga y en aterrizar sub arcos que se habían quedado en el aire; esta película supo construir una trama súper referencial que hace homenaje a los 8 años de historias que esta saga había formado de poco a poco.

La narrativa se centra en encontrar los horrocruxes con los que podrán destruir a Voldemort que cada vez se hace más fuerte y destruye todo a su paso, dónde los protagonistas tendrán que afrontar un solitario y peligroso camino tanto por los que los quieren atrapar como por la vulnerabilidad interna que será expuesta en la que gracias al horrocrux se expresaran sus inseguridades más profundas y destructivas. Algo que me gustó de la película está en exteriorizar la incomodidad de Harry en su idealización que todos perciben cómo el “elegido”, en la que nadie duraría de arriesgar su vida para que él pueda cumplir el objetivo en el que todos piensan que él mismo es la respuesta. En la que a mitad del segundo acto hay un cambio anímico en la que Harry es sesgado con tal de cumplir el objetivo de encontrar los horrocruxes faltantes, en la que llega a ignorar cómo se sienten los demás en torno a él, lo que hace interesante el cómo la excesiva responsabilidad que no solo en esta si no en también las otras 6 películas lo han quebrado; y me parece que esta película entiende eso y lo usa a su favor para construir de ahí escenas más melancólicas, en las que dejamos atrás los tonos saturados y llenos de vida del castillo para situarnos en un triste y desangelado bosque, que para mí representa el estado anímico que tanto Harry cómo todos los personajes están sufriendo. Me parece que el mensaje de esta película está en no dejarte envolver por los pensamientos negativos y exteriorizar tus problemas en vez de guardarlos para inminentemente explotar en el momento menos oportuno, cómo le pasó a Harry y Ron en diferentes puntos de la trama. Me gustó mucho el cómo la película toma varias libertades para en varios sentidos adaptar o referenciar conceptos de películas bélicas, cómo el régimen súper autoritario de los magos, el buscar una raza superior al erradicar a los muggles (que para mí esta simplificado en la genial escena en la que Ron con otro cuerpo entra a la sala de interrogatorios con su “esposa”), y el estresante radio que protagoniza varias escenas en las que se narran los cambios que se han estado imponiendo y las largas listas de los magos desaparecidos; en lo personal a mí me encantó esta estética en la que pareciera que toda la magia y el sentimentalismo de aventura hubieran desaparecido, esta historia es melancólica y gris, no hay momentos positivos que se impongan a los grandes momentos de carga emocionales. Harry constantemente vive la dualidad de ser el héroe con el que todos cuentan, pero sin creer que puede asumir toda esa responsabilidad, la presión que todos involuntariamente han puesto en sus hombros. Esta película explora en una narrativa tan estrambóticamente gris los sentimientos de los personajes, abandonando por un momento el conflicto principal para situarnos en sus inseguridades y en cómo ninguno de ellos se siente lo suficiente con las expectativas que otros tienen hacia ellos. Uno de los puntos que menos me gustó de la película fue lo sobre expositiva que es a la hora de situar el mensaje de purificación y el odio que Voldemort tiene; donde llega a ser redundante y hasta le llega a restar a la imagen tan malignamente bien construida que ha venido teniendo desde las anteriores películas; Dónde a pesar de tener una construcción escénica increíble la simpleza del guion llega a sobresaltar en más de una escena.

El montaje me gustó mucho por parte de Mark Day en la que sobre todo en el segundo acto se priorizan escenas contemplativas en las que hay hasta planos en la que el protagonismo deja de ser de los personajes para ser uno más con la naturaleza, no hay una necesidad de cortar o de apresurar, es solo disfrutar el momento. David Yates en todas sus películas de esta saga se ha distinguido por construir de gran manera las escenas dramáticas, sin música, solo una incomodidad creciente en los personajes que resalta en la cara de los protagonistas, sabe construir la tensión y asombrar con cortes que utiliza en primerísimos primeros planos para de manera elegante cortar a una escena totalmente diferente, como la escena del buitre en la casa del papá de Luna donde a través de una de sus plumas que cae funciona para intercalar a la historia de los 3 hermanos, el cambiar escenas dinámicas a escenas más explicativas de esta clase es brillante.

Las Reliquias de la Muerte es la evolución definitiva que hemos visto de película en película de cada personaje, todos son más complejos en una trama que busca el incomodar y el estresar por lo que les pueda llegar a pesar, los escenarios son tristes y desolados en una historia que nos había acostumbrado a colores vibrantes y vivos, el enfrentamiento se acerca y esta película es una gran antesala de ello.