Calificar películas
Mi SensaCine
    El hombre invisible
    3,5
    El hombre invisible

Un clásico aterrizado con creces en la actualidad

En El hombre invisible, Cecilia Kass (Elisabeth Moss) vive en una relación violenta con su novio adicto al control, Adrian (Oliver Jackson-Cohen), un científico muy respetado recluido en su finca, rodeado de sistemas de seguridad de alta tecnología y un alto muro. Después de mucho sufrimiento, una noche la mujer dibuja una línea bajo la pared y sale de puntillas de su casa, su hermana le ayuda a escapar y la acomoda en secreto con un amigo, el policía James (Aldis Hodge).

Sin embargo, los años subsiguientes han dejado cicatrices en el alma de la joven y vive con el temor constante de que su ex la encuentre y castigue, hasta que un día descubre que en realidad él ha muerto y su horror personal ha llegado a su fin (¿o no?). Adrian le juró que si ella lo dejaba la encontraría y nunca podría verlo. Eso parece hacerse realidad cuando ocurren eventos misteriosos alrededor de Cecilia.

Al principio, El hombre invisible era un científico de moral cuestionable que en la invisibilidad cedió a sus más bajos instintos. Después era un noble llevado al mal por los efectos secundarios de sus inventos. Finalmente, era lo que Hollywood quería que fuera. Ahora está de vuelta bajo la dirección de Leigh Whannell (Upgrade) y aún entrelazada con sus raíces que podemos encontrar en la novela de H. G. Wells publicada en 1897.

Tras el fracaso del remake de La momia en 2017, Universal Pictures ha abandonado su intento de establecer un universo compartido de personajes clásicos de terror y ahora vuelve a estrenar estos espeluznantes personajes en películas individuales. Aquí todo comienza con la clásica víctima de los impulsos reprimidos que deben ser combatidos y superados. Contrario al cuadro pintado por los relativamente mediocres avances de la película y el escepticismo que en general prevalece hacia las nuevas ediciones de ese material, el resultado es inteligente y digno de verse.

Una clásica película de terror tiene que lograr dos cosas: conseguir que el público se ponga en la piel del protagonista para que se asusten y sufran con él/ella; y debe crear un adversario, un monstruo o un peligro similar que se meta bajo la piel del espectador. En el mejor de los casos, una cinta de terror sólo puede distinguirse de un thriller por sus espeluznantes personajes al final. El hombre invisible de Whannell pasa uno de estos dos puntos con gran éxito, mientras que el resultado del otro es altamente aceptable.

El horror que emana de lo invisible está bien retratado y hábilmente pensado. El antagonista tiene un plan pérfido que implementa sólidamente hasta cierto punto y que parece mucho más lógico que los motivos constantes de los monstruos de terror. La fuerza cada vez mayor de las interacciones entre el hombre invisible y Cecilia no sólo tiene sentido en el fondo, sino que también asegura que el interés del espectador permanezca en cierto nivel. Si logras sentirte en la situación te alegrarás de tener una maravillosa y desagradable opresión.

Aunque hay algunas lagunas lógicas y pequeñas inconsistencias en la trama, no hay ninguna que no pueda ser explicada con buena voluntad, sin embargo, por su simple existencia es difícil en llevarse bien con lo que se muestra o tomarlas en serio. Por lo tanto, desafortunadamente es necesario hacerse de la vista gorda de vez en cuando. Aparte de eso, la película ofrece algunos giros bien pensados, sorprendentes y más de una secuencia espeluznante que se mete bajo la piel.

Otro punto muy relevante tiene que ver con el personaje principal y las habilidades del actor. A pesar del esfuerzo que Elisabeth Moss pone, la credibilidad y el porcentaje de posibilidades de sentirse conectada con ella, hacen que se sienta predecible y enlazada al cliché del género. Algunos refinamientos técnicos por parte del director le ayudan a transmitir algo de una manera razonablemente convincente. Moss tiene una gran capacidad para retratar de manera eficaz algunas emociones fuertes, le regala a la obra parte de su fuerza y persuasión, algo que naturalmente tiene un efecto positivo en la experiencia.

Además, en la segunda mitad de la película la estelar tiene que sufrir de algunas decisiones extrañas, lo que contrarresta la fuerte primera mitad de manera negativa. En un cierto punto de inflexión el horror disminuye rápidamente, la violencia se intensifica y la historia se alarga de forma innecesaria. El final parece forzado en varios niveles, ciertos detalles parecen completamente fuera de lugar, sin embargo, el largometraje deja una sensación agradable, sobre todo porque en el desenlace se nota el esfuerzo que le pusieron.

Técnicamente la película en su mayoría impecable y está impregnada de algunas ideas realmente interesantes en cuanto a imágenes, sonido y movimientos de la cámara. Si se ha logrado mantener la fuerza de la primera mitad hasta el final es gracias a que Elisabeth Moss rescata en muchos momentos la narrativa de El hombre invisible, haciéndola entretenida y algo por encima del promedio. En algunos momentos, el volumen está demasiado alto en lo que se suponía que era un subrayado dramático de lo que se muestra, por lo tanto, en el cine sólo hace que te zumben los oídos.

Los momentos en los que los personajes interactúan con el hombre invisible también están muy bien escenificados. Los actores se las arreglan para no representar las situaciones de una manera ridícula, pero sí amenazante. Además, hay algunos ajustes de imagen inteligentes que a veces recompensan la atención del espectador ya entregado y a veces la utilizan para crear una atmósfera apasionante. Aquellos que se rinden conscientemente a las circunstancias y muestran su empatía al máximo deberían ser capaces de sacar un verdadero escalofrío de ello.

El hombre invisible es una buena y moderna película de terror que trae la obra original al presente y la amplía con muchas ideas interesantes e imaginativas. Desafortunadamente, una primera mitad apasionante es seguida por otra apresurada y en parte sin inspiración que termina con un final insatisfactorio. Además, la actriz principal logra convencer completamente, así que vale la pena echarle un vistazo, siempre y cuando seas amigable con el género y estés dispuesto a hacerte de la vista gorda aquí y allá.

Bajo la dirección de Leigh Whannell esta película de terror basada en el clásico homónimo de 1933 desarrolla un suspenso cautivador. Esta vez el foco no es el diabólico personaje del título, sino una joven que escapa de su terror huyendo de la casa en la que viven juntos. Cuando se dice que su excompañero se ha suicidado, todavía cree que está en las inmediaciones. La reinterpretación original con la gran Elisabeth Moss en el papel principal parece de actualidad debido al tema del acoso y crea una atmósfera paralizante de miedo.