Fahrenheit 451
    3,9
    Tu opinión sobre Fahrenheit 451 ?

2,5
    Agregar en 7 de abril de 2023
    Es espeluznante el cómo la visión de Ray Bradbury encajó tan bien en lo que podría ser el “futuro” actual, esta novela es de 1953, y es increíble cómo se han asemejado en muchas cosas su “realidad” con "nuestra" realidad, visiones cómo el humano al seguir las modas actuales, el cómo se ha generalizado el ver contenido basura o simple fuera de la TV. O cómo en esta época el humano ha basado su opinión a base de lo que dicen otras personas antes de conocer el trasfondo de lo que ataca o defiende. Si, esta película cuenta con un Sci-Fi algo extravagante, pero el sub diálogo nos hace reflexionar sobre que tanto nuestros pensamientos actuales son sobre cosas que realmente creemos o que nos interesan, o que por seguir una moda o tendencia la “red” nos obliga a interactuar.

El cómo se profundiza esta idea de ser mentalmente autosuficientes y siempre ver el lado crítico de las cosas desde una opinión formulada por ti mismo en una sociedad distópica que obliga a los personajes a dar su vida para crear un “libre albedrío”, es una idea brutal, pero me parece que la película es un poco condescendiente en lo explicita que es con su mensaje, al crear personajes con una supremacía moral impartida desde ambos bandos, pareciendo una lucha de la WWE entre intelectuales vs fiscos, que al principio funciona en centrar su POV desde el lado “antagonista”, pero me parece que el mensaje pierde fuerza cuando la película obliga al protagonista a cambiar sus “ideales” por el bando “correcto”, cosa que no me encantó porque le quita misticismo a la película que solo planteen un lado bueno; me parece que en películas que plantean un dilema moral en la que el protagonista tiene que elegir a que bando pertenecer funciona cuando ambos bandos tienen un punto, en esta película no es así, la trama se va inclinando poco a poco para encaminar y establecer a un lado cómo el único lado bueno; y al obligar tanto al espectador cómo a los mismos personajes la cinta se vuelve un poco redundante. Pero de ahí en fuera comparto muchas de las críticas y alegorías de la sociedad actual, donde critican la codependencia que tenemos hacia las redes sociales, el cómo el mundo es tan veloz que nos bastamos con enterarnos de los encabezados de la noticia y de ahí formular nuestra propia opinión sin tener el contexto real que engloba toda la nota, el cómo cada vez nos inclinamos por ver contenido que automáticamente nos dice cómo sentirnos cómo podría ser TikTok en el que pasamos de ver a un hombre caerse para ver un video motivacional y luego para ver un video reflexivo, que sí, el cómo está planeado en la película es algo extremista, pero podríamos revisar que tanto las plataformas nos insinúan a actuar o ser de tal manera sin que nosotros nos demos cuenta. Y siento que eso es algo que la cinta logra muy bien en moralizar el pensamiento propio y el ver con ojo crítico formulado por una opinión propia basada y creada a partir de conocer todos los POV de vista, la película romantiza la idea interna de crear una opinión propia que lo podemos ver en primera plana con el personaje de Michael B. Jordan.

Técnicamente la película me parece aceptable no hay un apartado que me volara la cabeza, pero me parece que está realizada correctamente cómo una película de alto presupuesto que va directo a formato de streaming. Visualmente es simple pero atrapante, cuando se deja de lado el exceso de CGI que entorpece un poco el mundo futurista que plantea la película. Michael B. Jordan y Michael Shannon se ven muy limitados en personajes unidimensionales que los obligan a actuar desde el apartado ético de sus personajes, el lado introspectivo que podrían haber tenido sus personajes queda muy limitado a unas cuantas interacciones mayormente entre justamente ellos.

Fahrenheit 451 en su intento por crear una historia llena de matices y crítica hacia la sociedad actual llega a ser un poco redundante y sobre explicativa, que se queda por el lado moralista del bien vs el mal, pero con el cual aun así logra crear desde el sub diálogo una crítica en cómo nos manejamos en las redes sociales y cómo más seguido de los que nos gustaría ellas terminan determinando cómo pensar y cómo actuar en base a la doctrina que este en turno.