X-Men: Primera generación
    3,8
    Tu opinión sobre X-Men: Primera generación ?

Agregar en 16 de abril de 2023
    Me gustó mucho el toque que impartieron Matthew Vaughn desde la escritura y la dirección junto a su equipo de guionistas, para mi supieron darle la vuelta al sub “género de superhéroes” y crear algo único apartado de lo ya establecido por Bryan Singer y en la forma de crear historias que el MCU estaba realizando en ese entonces, para mí en cómo le dieron la vuela fue en contar una historia de grises, no del “bien vs el mal”, si no desde puntos de vista que si vieras desde una diferente perspectiva creerías que la otra persona es el villano. Y posiblemente eso fue lo que más me gustó de esta película dejaron a un lado la acción para narrar una lucha de ideales, obviamente si hay acción y escenas realmente buenas, pero me parece que la película intentó establecer algo más que una cinta poco poética en la que solo hay un lado “correcto”.

El conflicto de la película se desarrolla desde los diferentes POV que tienen Magneto y Xavier en los cuáles la misma narrativa plantea un paralelismo bien justificado en el actuar de cada uno y en cómo miran el mundo desde su propia perspectiva, Erik desde un lugar más vengativo, en el que ve al humano cómo el obstáculo que saltar para establecer una “nueva raza”, ¿pero lo podemos culpar? El posiblemente vio en carne propia el peor momento del humano de la historia, contrastado con un Xavier que tuvo una perspectiva totalmente diferente, desde un lugar de “privilegio”, en la que él ve al humano cómo un igual suyo, en el que sí, hay personas que buscan ver el mundo arder, pero también hay personas que buscan el prosperar y aceptar a todos en una misma comunidad, que para mí es dónde da sentido que “los villanos” sean el Dr. Shaw, mutante al igual que Erik y Xavier pero con un propósito destructivo que ataca más a la idea que Erik tiene con el humano, contrastando con su planeamiento inicial, y un segundo villano más simbólico en el que vemos a los militares tanto norteamericanos cómo rusos en los que se establece en ellos un conflicto más avaricioso, en el que ven por sus propios intereses y “por la nación”, juntándose en el momento más climático de la cinta para destruir a los mismos mutantes, ¿entonces quién es el verdadero villano? Y es dónde para mi entra el juego de las perspectivas para Magneto los humanos, pero a la vez contrastando con el Dr. Shaw, el hombre encargado de convertirlo en un arma viviente, para Xavier el mismo Dr. Shaw que se encarga de visibilizar a los Mutantes cómo posibles armas, y en una estancia final al mismo magneto, en el que al igual que el Dr. Shaw intenta destruir antes que construir, algo que había estado buscando desde su presentación en la cinta. Que para mí este conflicto principal tiene un sub diálogo del cuál nace el “conflicto interno” de los protagonistas, en el cuál buscan desde sus circunstancias pre establecidas su propia aceptación con la sociedad, mientras que Xavier lo busca desde un lado más neutral en el que intenta establecer una línea de diálogo más pacifista, Magneto lo busca desde la imposición, sintiéndose mejor que el hombre promedio. Este paralelismo de ideales es lo que le da sentido a la narrativa de la película, todo alegorizado desde la escena del ajedrez casi al final del 2 acto dónde se ponen literalmente en la mesa las 2 perspectivas de cada uno, que sí, la película por momentos si llega a polarizar los ideales de los mismos personajes, pero me parece que esa escena es cumbre en el establecimiento más tangible de que en la narrativa no hay buenos ni malos si no una escala de grises; en donde la misma película te cuestiona si alguno de los 2 está mal por su resolución del conflicto.

La fotografía de John Mathieson me gustó mucho, por momentos busca la elegancia en planos Semi abiertos en los que se establece la figura de los personajes, intercalando con planos más caseros y sucios en los que se busca darle ese realismo a los momentos más extravagantes de la película. Me gustó la faceta de Kevin Bacon en esta película, no estamos tan acostumbrados a verlo cómo antagonista, pero me parece que el resultado fue favorable, interpreta a un personaje frio y calculador que siempre está o busca estar un paso siempre adelante, aunque su misma condescendencia le saque factura, en rasgos mucho más generales de su interpretación sentí toques Tarantinescos que me gustó como se plantearon en la cinta; que junto a James McAvoy y Michael Fassbender, dan ese plus que la historia necesitaba para cimentar mejor sus bases. Se me hizo interesante el toque del vestuario que Sammy Sheldon le dio a esta versión de los X-Men, un toque más actual con tintes nostálgicos de los 60’s, contrastando con el sobre cuero de remembranzas de los 2000’ de la trilogía original.

X-Men First Class a través de una narrativa más grandilocuente trata temas sobre la aceptación, el racismo y los POV de las personas que la reciben, la película es concisa en su mensaje y no llega a sentirse aleccionadora.