Rio
    Tu opinión sobre Rio ?

Agregar en 31 de agosto de 2023
    Lo que hacía especial a Blue Sky Studios está en para mi enfocarse más en el apartado personal de los personajes que en la aventura en sí, el centrarnos en su visión del mundo y cómo a medida que la misma se deforma los mismos personajes son los que encuentran un rayo de esperanza en un lugar donde antes quizá nunca lo hubieran visto antes de emprender una aventura más interna que estrambótica.

Y para mí eso es lo que hace especial a Rio, el situarnos en una convencional historia en la que el protagonista intenta volver a casa, pero con la diferenciación del darse cuenta de lo mucho que ha perdido por vivir tan cautelosamente. La trama se desarrolla en cómo Blu buscará regresar a casa con su dueña después de ser secuestrado en Brasil, ese es el incidente incitador, pero repito, lo importante de esta historia está en lo que aprende en el trayecto, no tanto el cumplir el objetivo; teniendo para mi cómo mensaje el aventarnos a hacer cosas de las cuales nos den miedo ya que es la manera más honesta de experimentar cosas nuevas, el dejarnos maravillar por ese sentimiento de incertidumbre que nos hace recordar que el volar alto para sentir lo dulce de la libertad es único, pero a la vez no hay mejor sentimiento que hacerlo con alguien a nuestro lado, pueden ser amigos o con la persona con la que queramos estar el resto de nuestra vida. El conflicto interno de Blu para mí se establece en su añoranza propia de sentirse libre, el experimentar cosas nuevas que por su forma tan precavida de vivir se ha perdido en toda su vida, el no haber salido del molde al que está tan acostumbrado a vivir, imponiéndose de cierta manera limitaciones en sí mismo cómo es alegóricamente el no poder volar; donde hasta cuando conoce a Perla se da cuenta que tal vez su forma de vivir no es la que realmente le llene, si, es feliz pero no es libre, y ese es un tema que me gustó como se abordó en la película, el que la libertad no es necesariamente una felicidad total, sino más bien en ver la misma en las pequeñas cosas que deslumbran todo lo malo que pueda haber, en vez de vivir en un entorno donde a pesar de tener todas las comodidades la falta de descubrir te mantiene vacío, y no solo pasa con Blu sino también con Linda que al salir de su espacio de confort explora una faceta que probablemente ni ella conocía. El sub arco entre Blu y Perla me parece interesante, plateándolos en primera instancia cómo polos opuestos en su forma de percibir el mundo, mientras que Blu de una forma más tranquila en la que prioriza las comodidades a Perla que lo ve cómo esa emoción de vivir libre sin ataduras, el hacer amigos en el camino y volar lo más alto posible para experimentar todo lo que se le ponga en camino, siendo para ella el entorno en el que al principio vive Blu un lugar sumamente gris, pero aun así siento que la misma honestidad que ellos transmiten es lo que hace que encuentren algo que los atrae, mientas que Blu prioriza la lógica, Perla es compulsiva y un poco obstinada; siendo Rafael el que de cierta manera expone el que no está mal vivir de una u otra manera sino más bien el saber balancear ambas, a veces tienes que actuar con el corazón mientras que en otras tienes que usar la lógica. La crítica que Rio tiene hacía las favelas realmente me sorprendió para el producto que en sí es, es una crítica al sub mundo delictivo que se vive por falta de oportunidades cómo Fernando que tiene que robar a los protagonistas para salir adelante ya que tal vez no tiene otra forma de hacerlo, pero hasta ahí es donde la película inyecta la positividad que la trama expone, a pesar de todo ello el no pierde la esperanza, el no dejar que el ambiente influya en su forma de actuar.

El montaje de la película es bueno, es muy concisa en su construcción que a pesar de ser muy redonda la misma no es aburrida, logra emocionar sobre todo en el tercer acto. Dónde gracias a lo expositiva que es logramos empatizar con el viaje que afrontan todos los personajes.

Rio nos recuerda lo importante del amor verdadero y lo que el mismo ocasiona en nosotros, nos hace arriesgar todo con tal de proteger a la otra persona, lo difícil que es tomar vuelo en cosas que nos dan miedo, pero sin olvidar que la vista será fabulosa.