Simplemente wow, “Misión imposible” en definitiva cambió el genero de acción para siempre, mostrando a través de un guion sumamente pulido, que se pueden contar historias propositivas desde cualquier perspectiva. Algo que me resultó increíble de esta película fue cómo desde un conflicto aparentemente sencillo, la misma narrativa jugó en repetidas ocasiones con las expectativas del espectador con diferentes giros de trama increíblemente bien estructurados, que dotaron a esta trama de una tridimensionalidad fantástica. Expuesto desde la escena de apertura, dónde cada acción minúscula hasta por personajes de reparto que el mismo espectador ve, pero pasa por alto va tomando suma relevancia a la hora de desenmarañar el conflicto, en una de las mejores aperturas de una película que he visto.
En verdad es increíble la naturalidad con la que esta película crea el suspenso, no solo desde el gran guion del fantástico David Koepp, sino con una cinematografía que supo cuando ser visualmente impactante, pero también con primerísimos primeros planos que dan un sentimiento de asfixia hermoso. Dando cómo resultado la espectacular escena en Langley que ha sido homenajeada en cientos de filmes. Desde la anticipación donde los protagonistas desarrollan el plan, hasta su conclusión es perfecta, cada minuto es oro en el desarrollo de esta magnífica secuencia. Es impresionante cómo esta película no tiene ni una escena de relleno, cada palabra que sueltan los personajes es crucial para entender el conflicto en su totalidad.
Esta película estructuró de mejor forma los 3 planes que desarrollo durante toda su narrativa para crear un clímax perfecto, que cientos de películas de acción hacen con uno solo. En verdad me voló la cabeza cómo cada plan se unió de una manera tan orgánica en la resolución de este conflicto, haciendo que Ethan Hunt desde esta primera entrega se volviera inmortal. No hay duda de que Misión Imposible a través de una personalidad casi tan avasalladora cómo su originalidad narrativa elevó los estándares de un género a través de constantemente intentar sorprender al espectador, pero sin depender de estos giros de trama para buscar crear un relato interesante. Una cinta que se convirtió no solo en un referente de este género, sino también en una de las películas más importantes de su década.