Triple Frontera
    3,6
    Tu opinión sobre Triple Frontera ?

Agregar en 24 de junio de 2023
    J.C. Chandor es un maestro en crear suspenso, anteriormente lo demostró con “El Precio de la Codicia”, “El Año Más violento” entre otras, y ahora lo sintetiza aún más con “Triple Frontera”, una película que aparte de contar con un cast genial tiene ese factor incómodo y estresante al que este director nos tiene acostumbrados.

Esta película a través de una cimentación del conflicto en la acción y el suspenso exterioriza la ingratitud de la fuerza armada con su personal que después de quitarles la mejor parte de sus vidas, los obliga a ahora “pelear” en la sociedad sin poder salir adelante por no tener más capacidades que la única que saben a la perfección “matar”, esa crítica es lo que le da rodaje al guion en “obligar” de cierta manera a los protagonistas a trastornar en lo que creían si quieren salir de la vida apenas sostenible que tuvieron que afrontar al obligarlos a forzar su propia salida de todos. La trama se basa en cómo la misma codicia de los personajes domina su mente y las decisiones egoístas y ciegas en las que pueden llegar a caer, vista desde el POV del personaje de Oscar Isaac, ya que su propia codicia oculta es la que lo obliga a romper todas las reglas para infiltrarse en la casa de un narco, robarle y de ahí tener un cambio total en su vida tanto de él cómo de los que lo acompañan, estando convencido de que lo merece; teniendo tanto el cómo todo su equipo en algún momento una nube negra en su cabeza que de cierta manera los forza a buscan y obtener más de lo que metafóricamente pueden cargar. Que se explora más en el conflicto interno de Santiago y en la dualidad interna en la que se cuestiona si lo que están haciendo es realmente lo correcto o si el corromper mentalmente a sus “amigos”, que sí, ellos decidieron ir, pero él fue el detonante para que aceptaran, es lo suficientemente justificable para el mismo poder sentirse bien con el liberar la peor versión de cada uno. Todo ello derivado al pobre reconocimiento que en un principio todos tuvieron antes de tener que adaptarse a un cambio de vida mucho más modesto del que realmente merecen. Pero lo que a mí me pareció lo más interesante en la película está en no justificar las acciones de los propios personajes, no son los héroes de la historia, la película no muestra una perspectiva amigable hacia ellos, más bien el mismo sub texto de la historia acaba retratando sus acciones cómo patéticas, envilecen a los personajes y todo lo que los llevó a su propia avaricia. La película es muy redonda en su construcción y funciona no es pretenciosa en contar una historia súper profunda, la película tiene muy en claro cuál es la temática que esta historia tiene que contar.

La dirección es muy buena en las escenas de acción, son concisas en generar tensión que la cinta necesita para funcionar. Que con un montaje espectacular que entiende muy bien la caracterización de la narrativa me parece que se logra el trasmitir de manera muy honesta; la película es dramática cuando lo quiere ser, lo mismo cuando quiere ser seria y así mismo cuando tiene que ser estresante o emotiva. Todos los protagonistas están increíbles en los que se marca muy bien la línea distintiva de cada uno, con todos llegas a empatizar y entender su propia situación que los obligó a estar donde están. La fotografía resalta sobre todo en las escenas de acción en las que casi siempre hay un primer plano en la cara de los personajes que hace que nosotros cómo espectadores no entendamos el contexto del lugar y tengamos esa incertidumbre de lo que pueda llegar a pasar.

Triple Frontera a través de una película de acción convencional se da el tiempo para tener un giro de 360 grados en el que explora la codicia y lo que obliga a las personas a cegarse ante ella, no es una película que justifique el accionar de los protagonistas sino más bien el criticar el sistema que los obligo a estar en esta situación.