La cinta está basada en la celebrada novela Dune, del autor norteamericano Frank Herbert, publicada en 1965. Para el siguiente año, 1966, la novel ya había ganado el Premio Hugo y el Premio Nebula, como la mejor novela de ciencia ficción del año.
El primer intento por llevar la novela a la pantalla grande fue cuando el productor Jean-Paul Gibon obtuvo los derechos y le propuso la idea a Alejandro Jodorowsky, quien trabajo a lo largo de cinco años en el proyecto, diseñando mundos, escenarios y criaturas, antes de que la producción se cancelara, derivado de varios problemas financieros, señalando la propuesta de Jodorowsky quien quería una cinta épica de 10 horas. El director tenía en mente un reparto que incluía a Salvador Dalí, Orson Welles, Mick Jagger, Udo Kier y David Carradine, entre otros.
Esta es la única cinta, de su trayectoria, que David Lynch considera como un rotundo fracaso. Además de no contar con el corte final, Lynxh se ha rehusado a hablar de los aspectos de producción en varias ocasiones, además de negarse, en varias ocasiones, para realizar una “Edición del director”, en formatos caseros.
David Lynch rechazo dirigir la cinta Star Wars: Episodio VI: El regreso del Jedi (1983), para dirigir esta cinta.
Fue el debut profesional de la actriz Alicia Witt y el actor Kyle MacLachlan.