Avatar: El camino del agua
    4,1
    Tu opinión sobre Avatar: El camino del agua ?

Aaron Gomez
    Aaron Gomez

Agregar en 19 de enero de 2023
    Avatar 2...
    ¿Valió la pena esperar 13 años? ¿Esta o no a la altura de la primera?

En general cumplió mis expectativas pero tampoco las superó. En mi crítica hacia la primera película no lo dije directamente pero esta bastante claro que la trama no era demasiado buena como la pintan muchos pero aún así me pareció lo bastante interesante y el conflicto en sí con potencial para futuras historias, pero sin embargo con esta secuela me estoy comenzando a replantear esa idea.
    Para empezar la película intenta separarse de la fórmula que funcionó en la anterior entrega pero aún con expandirse a otros lugares, arcos y personajes lo que tenemos es una trama igual de básica con los protagonistas aprendiendo culturas nuevas de una civilización que hasta hace poco desconocían. Solo hay que cambiar al personaje de Sullly por sus hijos. Además algunas situaciones y escenas que parecen calcadas de la primera película desde la tribu del agua (que no recuerdo bien el nombre :v) enojandose con Sully por traer a los humanos y una posible guerra a ellos hasta la propia batalla final, solo que ambientada en el océano en vez del bosque.
    Aunque la película dura tres horas no se me hizo pesada pero si bastante lenta. Porque más allá de algunas batallas y momentos clave la mayor parte del metraje se nutre con uno de los hijos de los protagonistas llevándose mal con los compañeros de la tribu del agua por aquí, la hija aprendiendo cosas debajo del agua por allá y otro haciéndose amigo de una ballena.
    Sullly y Neytiri siguen siendo importantes pero creo que también estuvieron muy de lado.
    La dirección de Cameron y la banda sonora en la primera película fueron puntos muy buenos pero aquí por alguna razón los sentí un poco descuidados. Lo mismo con el montaje, ya que en muchas de las escenas más importantes note demasiados cortes y situaciones en las que si te distraías por un momento pasaban demasiadas cosas así como aparecían o desaparecían los personajes de golpe.
    También destaco, pero negativamente, que una de las líderes de la tribu del agua fuera a luchar estando embarazada... EMBARAZADA!!
    No aparece demasiado y tampoco es que sea un fallo muy grave pero es lo más IRREAL que he visto en una película 🧐, EN SERIO QUE CARAJOS ME QUERÍAS DECIR CON ESO CAMERON??? Porque eso se llama empoderamiento pero del forzado 🙄🤦‍♂️
    Ya para ir acabando con lo malo otra cosa que no me gustó aunque esto ya sería nada más cosa mía (que tal vez se deba porque llegue algunos minutos tarde a la sala de cine o porque simplemente necesito volver a ver la película original) es que hay algunos elementos y referencias hacia la primera película que no terminé de entender del todo, más precisamente de donde salieron los personajes que dicen ser hijos del coronel y de la doctora amiga de Sullly que murió previamente. Fueron detalles que a decir verdad me confundieron demasiado pero que quizás solo ameriten que vuelva a ver ambas películas para poder entender bien todo, por lo tanto no lo considero algo negativo. Todo lo demás vendría siendo básicamente lo malo de la película a mi parecer, terminemos con cosas buenas.
    Como ya dije Sully y Neytiri estuvieron muy de la lado pero por lo menos sus hijos estuvieron bien escritos y casi todos ellos aportaron algo a la trama. Aparte que me dolió la muerte de uno de ellos 😢
    Aunque pasaron AÑOS el primer acto de la busca retomar todo y ponernos al corriente sobre las posibles consecuencias que debió dejar la batalla previa entre los Navi y los humanos
    Una vez más los efectos especiales son una MARAVILLA 🥰, las secuencias de acción son muy buenas y el acto final es simplemente épico. No sé cómo le hace James Cameron pero sabe cómo montar un conflicto de gran escala digno de una película de superheroes. Durante ese último tramo del metraje se podía sentir que de verdad los personajes estaban en una situación complicada de la que tal vez no saldrían vivos.
    El haber presentado una nueva raza de los Navi aporta bastante frescura a la saga, destaco el rol de los tres jóvenes nativos que les enseñan sobre su cultura y sobre el camino del agua, al igual que los hijos de Sullly me terminaron cayendo bien. Aunque no les hubiera caído mal un poco más de desarrollo.
    Mostrarnos algunas criaturas nuevas también aporta y sin duda las secuencias debajo del agua las puedo describir de ESPECTACULARES VISUALMENTE 🥰
    No sé si de verdad las habrán filmado debajo del agua o todo es puro CGI pero de verdad que les quedó impecable. Hacen una vez más que el mundo de Pandora sea un deleite visual 👌
    Y finalmente lo que más me llamó la atención es que note que hay mucha más violencia. A diferencia de otras películas "family friendly" donde parece que las censuran hasta un extremo ridículo aquí no tuvieron miedo de mostrar sangre ya fuera en primer o segundo plano. De hecho hay una parte en la que le arrancan un brazo a un soldado durante la batalla final... Escena bastante satisfactoria por cierto 😗

En conclusión diría que la secuela de Avatar es un espectáculo visual en todo su esplendor (al igual que la primera entrega) pero aunque trata de espandirse y separarse de la fórmula de la primera entrega el resultado final es una película igual de básica que tenía potencial para mucho más pero como que se conforma solo con cumplir y ya. No es una decepción pero tampoco digna de toda la expectativa que venía acumulando durante más de una década. Recuerdo que al terminar de ver la primera película tenía interés por saber hacia dónde tienen pensado llevar esta potencial saga pero ahora me pregunto si de verdad necesitaremos hasta más de tres secuelas 🤔
    Desde luego que tiene cosas muy buenas y añadidos interesantes que hacen que todavía tenga interés por el conflicto y su lore (que me sigue pareciendo una delicia innovadora 😋) pero por más que aún mantenga un nivel de calidad notable esta secuela no me transmite exactamente lo mismo que la peli original. Si tuviera que resumirla en pocas palabras diría que es casi lo mismo que la entrega original solo que mucho más lenta, con nuevos personajes y mejores efectos... Reconozco que hay algunos detalles que quizás se me aclaren volviendo a ver la primera y que esto sería como decir que esta más o menos al mismo nivel porque a pesar de lo básica que pueda ser la original ya me parecía muy buena de por sí, pero repito que de todas formas esta segunda parte no me transmitió lo mismo y de verdad no sé si amerita más secuelas. Veremos que tan lejos quiere llegar Cameron con su saga, solo el tiempo lo dirá.

Agregar en 6 de febrero de 2023
    La dedicación que James Cameron puso en esta película es lo que vuelve icónica a la misma, entendiendo el mundo marino que se hace relucir en esta proeza visual; es una película que solo los grandes directores como él le podrían dar forma a un tratamiento narrativo para este mundo tan increíble. Se tardó 13 años en crear y expandir este mundo, explorando el mundo marino en documentales cómo ‘Deepsea Challenge’ o ‘Diving Deep’, documentales por si mismos fantásticos, y se traslada esa vida y ese realismo a esta cinta, ya sea en primer o segundo plano hay una ambición por construir y tele transportar al espectador al mundo de pandora, y creo que lo logra. Así mismo con los actores que más allá de sus actuaciones, el trabajo físico por el que tuvieron que pasar 100% vale la pena, Kate Winslet logró estar 7 minutos bajo el agua, es una dedicación realmente increíble, se puede sentir esa conexión de los actores con sus personajes.

La trama es una crítica a la misma ambición humana y a su “justificación de la supervivencia”, la película toma nuevamente ese foco contra los humanos que puede llegar a sentirse incómodo ver al estereotipado “héroe” de cualquier historia cómo el antagonista, cada acción de los humanos realmente duele lo real que se siente, los humanos son destructivos, no les importa lo que pueden pisar o destruir con total de llegar a su objetivo que se vuelve tangible en la nefasta escena de la ballena, en la que sale a relucir cómo toman lo que les interesa de cualquier ser vivo volviéndolos desechables para seguir con su objetivo, que es una referencia a la ya extinta moda de piel de animal a las figuras de marfil o productos que se basan de recursos de seres vivos, y así mismo en la destrucción del habitad de otras especies, pueden reforestar, incendiar con el único propósito de sobre explotar y adueñarse de los recursos, para inflar los bolsillos de una minoría que no le interesa nada más allá que su propio sustento. Una cosa que no me encantó de la película fue que no haya un protagonista claro, la película explora los arcos de cada personaje en paralelo sin establecer el real conflicto interno de los personajes, la narrativa transiciona de un sub arco a otro, no cerrando con cada uno de ellos cómo el de Kiri o restándole importancia a personajes cómo Neytiri, cosa que llega a afectar al mismo Jake; pero aun así la trama es lo suficientemente autosustentable para seguir desarrollando a sus personajes aunque sea de una forma “convencional” con la trama principal, el conflicto interno principal de los personajes me parece fabuloso, salir de su tierra para así mismo llegar a una completamente diferente y luchar para aprender su cultura es hermoso, es narrativamente lo que más me gustó, que sí, puede llegar a ser un poco extensa la resolución del mismo conflicto, pero visualmente es hermoso ver cómo exploran el océano así mismo cuando exploran la aldea, la película puede ser sobre explicativa o ambigua en varias ocasiones, pero todo eso se tapa con el hermoso mundo que nos presenta esta historia, ya sea en el 1 acto con el mundo que ya conocemos que sigue siendo igual de hermoso con esa aura de “peligro” así mismo con el mundo acuático, la película cuando busca ser expositiva con su mundo es una experiencia única. La película se puede quitar el cliché que injustamente se le catalogó.

James Cameron hace una maestría en la construcción de su mundo, cada secuencia es espectacular, la creación de la fauna es hermosa, cada ser vivo se siente real; algo muy complicado de hacer, aunque se recreen los animales que ya conocemos. Los Na’vi se sienten reales, sus expresiones se sienten genuinas así mismo con sus movimientos, es increíble lo empático que pueden llegar a ser con el espectador. La fotografía llega a sentirse por momentos naturalista, hay escenas que parece que se están grabando desde un avión, que siento que es algo que buscó lograr Russell Carpenter, hay zooms que dan referencia a los mismos documentales de Cameron, y para mi ese es el logro técnico más grande de la película, el hacer sentir al espectador que está viendo algo más que un mundo construido digitalmente, esta cinta hace sentir al espectador que está viendo un documental de Pandora. No hay palabras para describir esta experiencia, visualmente la película es única, es increíble lo real que se siente este mundo.

Avatar 2, es una experiencia inversiva a otra realidad que en cada aspecto es hermosa.
    René Santos
    René Santos

Agregar en 29 de diciembre de 2022
    Esta buena, no se sienten las tres horas, pero el punto que no me gustó es que es la misma historia que la primera, nada de renovación. Pero si bellísimo a lo nivel audiovisual.
    Hector josef Ramos
    Hector josef Ramos

5,0
    Agregar en 15 de diciembre de 2022
    La verdad pensaba que al igual que otras franquicias de películas, avatar iba a ser una película pésima, pero la verdad todo lo contrario, James Cameron se ganó mi respeto por qué si supo hacer la película, estuvo perfecta!!🤩🤩