Cuando Alfonso y su hijo, Jonás, terminaron el guion, el director pensaba tener la película lista en un año. Al final le tomo poco más de cuatro años y medio.
Es la tercera vez que el actor Ed Harris personifica a un director de una misión de la NASA. Lo había hecho en la cinta Apolo 12 (1995) y Elegidos para la gloria (1983). En esta cinta, sólo presta su voz como director de la misión.
La cinta tuvo un presupuesto de 100 millones de dólares. Curiosamente, una misión real, que orbitaba la atmosfera de Marte, conocida como la Indian Mars Orbiter Mission. El costo de dicha misión fue de 74 millones de dólares.
El papel del capitán Kowalski había sido ofrecido a Robert Downey Jr., quien acepto la cinta. Sin embargo, dado el largo periodo de pre producción, el actor tuvo que abandonar la cinta. La producción considero a varios actores para el papel, entre ellos a Daniel Craig, Tom Cruise, Tom Hanks, Harrison Ford, Russell Crowe, Kevin Costner y Denzel Washington. Finalmente se decidirían por George Clooney.
Esta fue la primera cinta que empató con otra por el premio de mejor película en los Producer Guild Awards. Compartiría el premio con la cinta 12 años de esclavitud (2013).
Toda la cinta, salvo el final, fue filmada en un estudio, con pantallas verdes de fondo.
Fue la película más ganadora en la entrega de los premios de la Academia, con 7 premios. Sin embargo, no resultó ganadora de mejor película.