Mi SensaCine
    Día de la Independencia: Contraataque
    Anédotas sobre "Día de la Independencia: Contraataque" y de su rodaje

    ¿Y qué pasó con el personaje de Will Smith?

    Steven Hiller, personaje principal del film original al que dio vida Will Smith, fue un héroe de la guerra de 1996, y se convirtió en un icono global, cuyo altruista ataque contra la nave alienígena condujo directamente a la derrota del enemigo. Según se explica en la película, después de la guerra, fue ascendido a coronel y se alistó en la defensa del espacio Tierra. Murió trágicamente en 2007, en una prueba de pilotaje del primer avión de combate híbrido extraterrestre de la EDS.

    Liam Hemsworth, actor de sagas fantásticas

    Además de participar en esta segunda entrega de Independence day, el actor Liam Hemsworth ha participado en la saga de Los juegos del hambre. En esta franquicia interpretaba a Gale Hawthorne.

    Un guión que no estaba a la altura

    Poco después del éxito de la primera película, 20th Century Fox pagó Dean Devlin una gran suma de dinero para escribir un guión para una secuela. Sin embargo, después de terminarlo, Devlin no quiso entregar el guión, y en su lugar devolvió el dinero al estudio, al sentir que la historia no estaba a la altura de la primera película. Fue quince años más tarde cuando Devlin se reunió con Roland Emmerich para intentarlo de nuevo, porque entonces sí que creían tener una buena historia para una secuela.

    La nueva mujer del Presidente Withmore

    Thomas Withmore, el ex presidente de Estados Unidos que interpreta Bill Pullman, tiene esta vez otra mujer. El personaje de Patricia Whitmore, que en 1996 fue interpretado por la actriz Mae Whitman, ahora lo interpreta Maika Monroe.

    Goldblum, actor de sagas de ciencia ficción

    Esta es la tercera saga de ciencia ficción en la que interviene el actor Jeff Goldblum. Anteriormente ya había participado en los films de la saga jurásica: Parque Jurásico (1993) y El mundo perdido: Jurassic Park (1997). Además de en La mosca (1986) y La mosca II (1989).

    Nacer el día de la indepencencia

    Exactamente el día de la independencia de 2015, nació Charlie Ocean, hijo de Jeff Goldblum. En su cuenta de Facebook, el actor escribió: "Estamos muy emocionados de compartir esta noticia con el mundo: el nacimiento de nuestro hijo Charlie Ocean Goldblum, nacido el 4 de julio. 'Independence Day'."

    Los títulos descartados

    Antes de llamarse Independence Day: Contraataque, los títulos que se barajaban para el film fueron: 'Independence Day Rises' (Independence Day Ascenso), 'Independence Day Returns' (Independence Day Vuelve), 'Independence Day: Retaliation' (Independence Day: Represalias) o 'Independence Day: Requiem'.

    Un escenario para muchas películas

    Algunas partes de la película fueron filmadas en las salinas de Bonneville en Wendover, Utah. Esta misma localización ya había sido utilizada como escenario de rodaje de películas como Con Air (convictos en el aire) (1997), John Carter (2012), Piratas del Caribe. En el fin del mundo (2007), El árbol de la vida (2011) y la propia Independence Day (1996).

    Primera secuela para el director

    Esta es la primera secuela que dirige Roland Emmerich.

    Un director de films de ciencia ficción

    El director Roland Emmerich tine mucha experiencia en films fantásticos y de ciencia ficción. Basta con poner como ejemplos 2012 (2009), 10.000 (2008), Godzilla (1998), Stargate: puerta a las estrellas (1994), Soldado universal (1992), Independence Day (1996) o El día de mañana (2004).

    Vuelven para el 20 aniversario

    Exactamente dos décadas después del ataque del Día de la Independencia, que culminó con la victoria de la raza humana un 4 de julio, los invasores regresan. Y lo hacen con una apabullante puntualidad: los extraterrestres llegan justo a tiempo para el festejo del 20 aniversario de su derrota.

    Coincidencias entre Hemsworth y Pine

    El hermano de Liam Hemsworth, Chris Hemsworth, aparecía en Star Trek (2009) y en Star Trek: En la oscuridad (2013) como el padre del Captain Kirk, personaje interpretado por Chris Pine. A su vez, el padre de Chris Pine, Robert Pine, aparecía en la película original de Independence Day (1996).

    Las cifras de la primera y de la segunda

    Esta película tiene un presupuesto de 200 millones de dólares, es decir, 125 millones más que su predecesora. Independence Day (1996) tuvo un presupuesto de 75 millones de dólares y obtuvo un resultado de taquilla de 817 millones, lo que supuso que fuera la película más taquillera de 1996.

    El hijo de Smith y el yerno de Pullman

    Jessie Usher interpreta a Dylan Hiller en el film, es decir, al hijastro del personaje que en la primera entrega interpretaba Will Smith. Por su parte, Liam Hemsworth interpreta a Jake Morrison, el yerno del Presidente Whitmore, personaje que interpreta Bill Pullman.

    Segunda colaboración Emmerich y Ward

    Esta es la segunda película en la que trabajan juntos el director Roland Emmerich y la actriz Sela Ward. La primera fue El día de mañana (2004).

    Ninfomanía no, guerra extraterrestre sí

    El actor Liam Hemsworth rechazó interpretar el papel de Jerôme en los films de Lars von Trier: Nymphomaniac. Volumen 1 (2013) y Nymphomaniac. Volumen 2, protagonizados por Charlotte Gainsbourg. Curiosamente, y aunque entonces no compartieran protagonismo en un film tan explícitamente sexual, ahora Hemsworth y Gainsbourg forman ambos parte del reparto de este film sobre extraterrestres.

    Actores que repiten

    Los actores que repiten sus papeles en esta secuela son Jeff Goldblum como David Levinson, Bill Pullman como Thomas J. Whitmore, Judd Hirsch como Julius Levinson, Vivica A. Fox como Jasmine Dubrow-Hiller y Brent Spiner como el Dr. Brackish Okun.

    Smith no repite

    En un principio, se suponía que Will Smith iba a repetir su papel del capitán Steven Hiller en esta secuela. Finalmente, el actor y el estudio no se pusieron de acuerdo, ya que el caché que pedía el actor era demasiado elevado.

    Un éxito de taquilla en 1996

    Independence Day (1996) convirtió a Roland Emmerich en un 'rompetaquillas', ya que el film recaudó en 1996 más de 817 millones de dólares en todo el mundo. Una cifra nada desdeñable, si además tenemos en cuenta que el film costó 75 millones de dólares.

    El mismo director de la original

    Roland Emmerch dirigió la película original de 1996, y también es el director de esta secuela.
    Secretos del rodaje de las películas más famosas de los últimos meses
    • Un lugar en silencio: Parte II (2020)
    • Rápidos y furiosos 9 (2021)
    • El Conjuro 3: el diablo me obligó a hacerlo (2021)
    • Ruega por nosotros (2021)
    • Cruella (2021)
    • Los trapos sucios se lavan en casa (2019)
    • 365 días (2020)
    • Justicia implacable (2021)
    • Demon Slayer: Mugen Train La Película (2020)
    • Un lugar en silencio (2018)
    • El exorcismo de Carmen Farías (2020)
    • Minions: Nace un villano (2020)
    • La Purga por siempre (2021)
    • Peter Rabbit 2: Conejo en fuga (2021)
    • Hotel Transylvania: Transformanía (2021)
    • Jurassic World: Dominion (2022)
    • Duro de cuidar 2 (2021)
    • Cosas imposibles (2019)
    • ¿Y cómo es él? (2020)
    • El ejército de los muertos (2021)
    Back to Top