En el bosque
    2,9
    Tu opinión sobre En el bosque ?

2,5
    Agregar en 5 de mayo de 2023
    Rob Marshall es uno de los directores musicales favoritos de Disney, él ha estado involucrado en películas como “Piratas del Caribe”, “El Regreso de Mary Poppins” y en “Annie” y próximamente estará involucrado en uno de los proyectos más polémicos del 2023 cómo el Live-Action de “La Sirenita”, y después de conocer un poco más su trabajo puedo estar un poco más tranquilo con ese producto, pero hablemos de “Into the Woods”, una de las cintas con el cast más ambicioso para una película que no apuntaba para ser un éxito taquillero aunque logró ser rentable, si, no algo más personal con el que podamos sentirnos más involucrados, y yo creo que lo logran, la película es honesta en su desarrollo y es fácil empatizar con los personajes aunque no sean los más profundos del mundo.

La trama busca el modernizar los cuentos clásicos del estudio para compactarlos en una sola historia, lo cual desde un inicio la hace auto referencial, y se agradece. Pero lo que realmente llamó mi atención de este desarrollo está en lo de cierta manera “trágico” en su trasfondo, cómo puede ser conflictos internos cómo la decepción por un hijo, el no tener seguridad en ti mismo, el ser involuntariamente personalista o ser sobre protector con las personas que te interesan, aunque no te tomes el tiempo para escuchar realmente lo que quieren. Y de ahí es de donde sale el conflicto principal, todos buscan un bien totalmente personal sin darse cuenta que en sus decisiones egoístas están afectando a otros sin darse cuenta; la película toma cómo eje central y motivador en un principio en el actuar de los personajes al todos buscan un bien propio que acaba afectando en el punto climático de la cinta, El Panadero y su Esposa quieren a toda costa un hijo y lo conseguirán aunque tengan que afectar a otros, La Bruja quiere recuperar su “belleza” aunque tenga que usar cómo peones a la pareja para cumplir su objetivo, Cenicienta busca la felicidad en la superficialidad que conlleva el vestirse bien, Jack en buscar la presunción en alardear de lo que tiene, o Caperucita que desde un principio solo se fija en sus propios intereses; todos son planteados desde un apartado egoísta. Teniendo cómo mensaje el que cuando nos unimos y buscamos un mismo objetivo es mejor para todos que hacer las cosas por nuestra cuenta, todos los personajes aprenden esa lección, en la que siendo amables y pensando en los demás las cosas igual se dan, aunque dejen de pensar únicamente en ellos por un minuto. Teniendo como alegoría clave la zapatilla de Cenicienta, que en la película representa la generosidad pura, si Cenicienta llega a ser superficial en la cinta, pero es la única que tiene un interés genuino en ayudar, sin tener un objetivo individual; es la única que siempre estuvo viendo por los demás. Pero la trama si llega a sentirse superficial, las cosas pasan muy repentinamente y sin una justificación clara. Que los acontecimientos clave de la historia fueran solo narrados le quita ese toque fantástico que la película venia construyendo, cómo la relación entre cenicienta y el príncipe Azul que nunca fue clara, comenzaron y terminaron sin una justificación real, o el lado moralista que se planteó a la hora de “atacar al monstruo”, se deja de lado y se derrota sin tener ese conflicto interno marcado que la misma película tartó de implementar.

Desde el apartado técnico hay cosas muy valiosas, las canciones fueron todas muy bien introducidas y ninguna se sintió sobre expositiva o de relleno, a pesar que la película está atascada de canciones. La fotografía de Dion Beebe es buena, hay planos en los que se enmarca la figura de los personajes y otros en los que se aumenta la soledad que el bosque provoca, aunque el diseño de producción del bosque sea algo limitado, no es malo, pero si se siente un poco pre armado, no se siente del todo real, que yo creo que de cierta manera se buscó eso al querer dar toques de obra de teatro, aunque si llega a afectar a la película cómo medio cinematográfico en sí. James Corden vaya que me sorprendió en esta película, está comprometido sobre todo a la hora de interpretar las canciones de su personaje, aunque si queda rezagado cuando Anna Kendrick y Meryl Streep están en escena.

Into the Hoods re visita los cuentos clásicos pero vistos desde una perspectiva totalmente diferente, es emotiva cómo a la vez oscura, los personajes son agradables de ver y su conflicto dentro de la película es interesante en cómo lo van a lograr.