La cinta es una adaptación del drama musical de Broadway Zoot Suit, que también fue escrito y dirigido por Luis Valdez, director de esta cinta.
El personaje de Henry Reyna se basó en Henry "Hank" Leyvas, quien fue juzgado y condenado injustamente por asesinato en primer grado de José Díaz, después de un incidente ocurrido el 1 de agosto de 1942. La película y la obra de teatro que la precedió se ajustaron a los hechos del caso real. El tribunal de apelaciones revocó el veredicto anterior y Reyna y sus amigos fueron liberados en 1945, después de los disturbios de Zoot Suit y la prohibición de los zoot suit en Los Ángeles en 1944. En la película y la obra se dieron muchos futuros y desenlaces para Reyna, pero en la vida real, Leyvas fue condenado algunos años después por vender drogas. Cumplió diez años y fue liberado, y pronto abrió un restaurante familiar. Murió de un ataque cardíaco en 1971.
La cinta fue seleccionada para su preservación en el Registro Nacional de Cine por la Biblioteca del Congreso en 2019, al considerarla cultural, histórica o estéticamente significativo.