Animales fantásticos y dónde encontrarlos
    3,8
    Tu opinión sobre Animales fantásticos y dónde encontrarlos ?

Agregar en 19 de octubre de 2023
    Lo que hace especial a “Animales Fantásticos” está en el corazón de los personajes, más allá de personajes tridimensionales, estos personajes son empáticos con el espectador y eso repercute en que te interese lo que les pase, David Yates hizo para desde mi punto de vista un trabajo espectacular, más cuidado que el de la saga de Harry Potter, la experiencia de estar detrás de esos grandes Blockbusters hizo efecto y regala un producto visualmente espectacular, el CGI es grandioso, cuando es exigido luce genial, el diseño de producción situado en el NY de finales de los 20’s es espectacular, la fotografía de Philippe Rousselot tiene un cuidado al detalle increíble, con una paleta de colores opaca que establece el tono de incertidumbre de los habitantes después de la primera gran guerra. La trama se desarrolla desde la personalidad de Newt, un personaje ingenuo y despistado, que sin darse cuenta estará envuelto en una historia más grande que el mismo, desatando el conflicto cuando una de sus criaturas interrumpe en un banco, dónde por accidente conoce a Jacob, que será muy importante en el futuro de la cinta, y así mismo cruzará su camino con Tina, una agente que busca recuperar su estatus después de un incidente que la hizo perder su rango, y lo intentará recuperar a expensas de Newt. Pero el conflicto principal toma impulso cuando después de un mal entendido de Newt con Jacob cada uno toma la maleta equivocada, haciendo que Jacob se lleve la maleta con las criaturas, lo que no lleva a nada bueno, cuando Newt se da cuenta de ello es muy tarde, las criaturas están sueltas y aterrando a toda NY, temiendo lo peor “una guerra entre muggels y Magos”, todo este conflicto se desarrolla en paralelo con Lord Percival que, aunque la trama no lo revele aún trama algo. Me gusta cómo se profundiza más el mundo “real” a través de los magos, el cómo usan la magia a su favor para tener vidas comunes en una sociedad que, aunque en ese momento parezca escéptica tienen miedo a las historias de las brujas, siendo para mí una alegoría a la inmigración que justamente en los años 20’s fue la misma NY un punto clave de la misma, el estigma poblacional ante gente que no compartía sus mismas costumbres, encabezadas en esta historia por el personaje de Samantha Morton, quien sin conocer realmente si los magos son buenos o malos tiene una postura negativa en su contra. Un rasgo que me pareció interesante de Jacob está en cómo para el final del primer acto decide anteponer lo fantástico del nuevo mundo que descubrió antes de que se lo arrebaten, siendo para mí, el cómo el escape hacia la imaginación es necesario en la sique de todos nosotros, el creer en algo más allá por inverosímil que parezca. Después de escenas increíbles cómo la de la joyería o la del zoológico, el nuevo grupo formado resuelven parcialmente el conflicto principal, ya atraparon a todas las criaturas, aunque está por desatarse un conflicto más serio para los protagonistas, Lord Percival ahora persigue a Newt y Tina por ser inculpados por la muerte de un no mago, aunque el mismo Lord Percival sepa que ellos no son los culpables, esperando a que Credence le revele quién es el verdadero monstro que está intimidando a esta ciudad; en este segundo acto Colin Farrell se roba cada escena en la que es protagónico. El cómo juzgan a las criaturas de Newt en el ministerio representan los prejuicios con los que se juzga a lo que no conocemos, el cómo tendemos a temer a lo desconocido, siendo un paralelismo de lo mismo que hacen los no magos con los mismos magos, siendo un círculo vicioso de nunca acabar. Aunque para mi aquí se establece uno de los puntos flojos de la cinta, dónde, aunque las escenas de terror con Modesty en su construcción son buenas, la cámara se centra más en los rostros de los personajes, y sobre todo en la niña, pero no se sienten auténticas con la misma narrativa, no logran crear un impacto que la misma trama busca para cambiar el tono planteado. Lord Percival al cumplir su objetivo traiciona a Credence, trayendo consigo consecuencias imprevistas, ya que Credence se siente traicionado por la única persona que llamaba amigo, o eso creía, desatando todo su poder, siendo un juego del destino que la persona a la que tanto se aferraba en encontrar Lord Percival estuviera siempre ante sus ojos. Siendo Newt con sus amigos los que logran ser los héroes parcialmente del día, ya que no hay ganadores, Credence no pudo ser salvado, pero siendo Newt el que gracias a una de sus criaturas logran que todos los no magos olviden los sucesos mágicos que vivieron. Centrando el foco de esta película en los héroes imposibles de la historia, siendo un mago con dudosas capacidades mágicas, la peor agente del ministerio y un no mago los que resuelven el día, siendo para mí un acierto el alejarse de la trama del elegido, para centrarnos en personajes que ante toda posibilidad logran salvar el día. A pesar de ser Credence un personaje estoico y tener motivaciones algo confusas de Lord Percival sobre porque quería tener a Credence bajo su control uno de los principales conflictos que tengo con la cinta es que centra toda su carga narrativa en Newt, cuando la película tiene cientos de personajes secundarios clave para la historia. Pero aun así la película es grandiosa, es muy divertida y remonta a esas películas a inicios de los 2000’s que buscaban impactar al espectador con deslumbrantes monstros envueltos con un protagonista agradable y una historia con corazón.