Brooklyn: un nuevo hogar
Anédotas sobre "Brooklyn: un nuevo hogar" y de su rodaje

Segunda nominación al Oscar

La actriz Saoirse Ronan ya había sido nominada al Oscar, como actriz de reparto, por Expiación (2007).

La inspiración de Crowley

Para crear el estilo y el aspecto estético de esta película, el director John Crowley se inspiró en el trabajo de los franceses Jean-Pierre y Luc Dardenne, autores de films como Dos días, una noche (2014), El niño (2005) o Rosetta (1999).

Crowley y True detective

El director del film, John Crowley, dirigió dos episodios de la segunda temporada de True detective.

Inspiración para la banda sonora

El compositor Michael Brook se inspiró en la banda sonora de La Carretera (2009) a la hora de componer la música de este film.

Sobre el rodaje en Brooklyn

Por razones de presupuesto, la ciudad de Brooklyn se filmó en realidad en Montreal. Sólo hubo dos días de producción en Brooklyn, uno con el fin de crear las tomas exteriores del film, y otro para filmar en Coney Island.

Misma localización que Salvar al soldado Ryan

Las escenas de playa irlandeses fueron filmadas en Curracloe Strand, Irlanda. Esta misma localización se utilizó para el rodaje de la secuencia del día D en Salvar al soldado Ryan (1998).

La idea de la novela

La idea del autor irlandés Colm Tóibín para la novela proviene de un recuerdo infantil, cuando escuchó a una mujer hablar sobre su hija, que había emigrado de Enniscorthy a Brooklyn. En 2000 escribió una historia corta acerca de este recuerdo, y años más tarde, después de vivir él mismo en Estados Unidos, lo amplió en forma de novela.

Coincidencias con An Education

Antes de producir esta película, Finola Dwyer y Amanda Posey produjeron An Education (2009). Estas dos películas recibieron exactamente las mismas nominaciones al Oscar: Mejor película, mejor actriz en un papel principal y mejor guión adaptado. Por otra parte, Nick Hornby es el guionista de las dos películas.

¡Champán para todos!

Saoirse Ronan estaba haciéndose la manicura en Dublín cuando supo que había sido nominada al Globo de Oro por su actuación en la película. Ante tanta emoción, compró champán para invitar a todos los que estaban en el salón de belleza.

Tres tiempos, tres cinematografías distintas

El director John Crowley divide la película en tres momentos visuales diferentes. Al principio, antes de que Eilis deje Irlanda, hay encuadres estrechos y tonos verdes. Después, cuando Ellis está en Brooklyn el ancho del encuadre es mayor, y los colores se vuelven más alegres. La tercera parte, de vuelta en Irlanda, todo es más brillante, con más glamour y sutilmente más colorido que la Irlanda del principio. Crowley quería mostrar cómo Eilis cambia y también el paisaje que la rodea.

Un guionista de mujeres fuertes

El guión está escrito por el autor inglés Nick Hornby. Sus anteriores guiones, Alma salvaje (2014) y An Education (2009) también contaban con mujeres fuertes como protagonistas.

Basada en una novela

La película es la adaptación de la novela homónima escrita en 2009 por el irlandés Colm Toibin, uno de los escritores irlandeses más prestigioso de nuestros días.

Diferencias con la novela

En la novela de Toibin el sacerdote que ayuda a Eilis en Brooklyn tiene un toque mayor de aspereza bajo esa aparente bondad. Además, la Señora Kehoe, la casera de Eilis, es una figura bastante más censora y opresiva. La novela además se insinúa el lesbianismo de la supervisora de Eilis en la tienda de ropa donde trabaja. Hay un pasaje en el que la supervisora, con el pretexto de ayudar a Eilis a que se pruebe el bañador, le acaricia el cuerpo.

Mara antes de Ronan

El papel de Eilis iba a interpretarlo Rooney Mara, aunque finalmente lo hizo Saoirse Ronan.

Fan del libro

Julie Walters, que interpreta en el film a Mrs. Keogh, era fan del libro antes de que le ofreciesen un papel en la película.

3 nominaciones a los Oscar

El film ha sido nominado a tres premios Oscar: Mejor película, Mejor actriz Saorise Ronan y Mejor guión adaptado.

Presente en Sundance

Brooklyn se estrenó en el Festival de Sundance 2015 el 26 de enero de 2015, donde obtuvo una gran ovación tras su proyección.

Rodaje

La película empezó a rodarse el 1 de abril de 2014 en Irlanda, dónde rodaron durante tres semanas, para después grabar durante otras cuatro semanas en Montreal, Canadá. En Brooklyn rodaron un día para filmar exteriores.

Saoirse Ronan e Irlanda

Es la primera película en la que Saoirse Ronan usa acento irlandés. Ella nació en el Bronx, en Nueva York, pero fue criada en Irlanda por sus padres irlandeses. Por eso considera Brooklyn una de sus películas más personales.

Actores de Harry Potter

Domhnall Gleeson y Julie Walters interpretaron a madre e hijo en la saga Harry Potter, concretamente a Bill y Molly Weasley.

Montreal: un nuevo hogar

La producción sólo grabó en dos ocaciones en Brooklyn debido al presupuesto: la escena en Coney Island y unas tomas de exteriores, todo lo demás fue grabado en Montreal.

La primera vez de Ronan

Esta es la primera vez que Saoirse Ronan interpreta un personaje irlandés.

Otra Eilis

Rooney Mara había sido elegida para ser Eilis pero la producción se alargó tanto que ella dejó el proyecto.

Playa irlandesa

Las escenas de playa en Irlanda fueron grabadas en la playa Curracloe.

Diferentes acentos

Aunque la vida real Saoirse habla con acento de Dublín, en la película tuvo que modificarlo al acento de Wexford.
Secretos del rodaje de las películas más famosas de los últimos meses
  • Tod@s caen (2019)
  • Todas las pecas del mundo (2019)
  • Boda sangrienta (2019)
  • No Manches Frida 2 (2019)
  • El caballero de la noche (2008)
  • Historias de miedo para contar en la oscuridad (2019)
  • Guasón (2019)
  • Venganza del más allá (2018)
  • It Capítulo 2 (2019)
  • Dulce familia (2019)
  • 108 costuras (2018)
  • Milagros inesperados (1999)
  • Mentada de padre (2018)
  • La boda de la abuela (2018)
  • Chicuarotes (2019)
  • Dora y la ciudad perdida (2019)
  • Un amigo abominable (2019)
  • Fragmentado (2016)
  • Ted Bundy: Durmiendo con el asesino (2019)
  • ¡Hombre al agua! (2018)
Back to Top