Superman
Críticas
3,5
Buena
Superman

Una versión imperfecta de Superman que conecta

por Raul Godínez / Cristina Ibáñez

Algo que hemos comprobado con el paso de tiempo es que James Gunn sabe convertir a los raros, rechazados o perdedores en grandes superhéroes. Lo hizo con Guardians of the Galaxy, The Suicide Squad, Peacemaker, y ahora se atreve con el superhéroe más pulcro y perfecto de los cómics DC: Superman. Ya que este no es el de siempre. Este Superman está cansado, confundido y tiene un perro con una gran personalidad que hasta lo llega a opacar a su dueño. Y eso, honestamente, nos pareció maravilloso.

Como alguien que no creció amando a Superman, esta película me dio algo que sí me interesó: humanidad, vulnerabilidad e imperfección. Y a esto le sumamos el característico humor de Gunn. También es importante mencionar que esto no es otra historia de origen. Aquí Superman ya existe, ya vuela, ya es el ícono... pero se enfrenta a un mundo que lo cuestiona, lo ve con desconfianza y lo cancela.

David Corenswet interpreta a un Superman que se duele, que se frustra y que, por momentos, ya no quiere ser Superman. El actor que conocimos gracias a su participación en Pearl y Hollywood, nos da una interpretación cálida, honesta y mucho más cercana de lo que esperaba. Y que le da bastantes puntos a esta nueva versión.

Este es un Superman que se desenvuelve en una guerra informativa, en un mundo saturado de tecnología, poder económico y ruido político. La narrativa no solo lo enfrenta a su archienemigo Lex Luthor, sino al poder de los medios, las redes sociales y la percepción pública. Algo que nos ayuda a situarnos en el contexto que estamos viviendo actualmente, lo que podría ayudar a la audiencia a conectar.

Krypto, el perrito más entrañable del año

Warner Bros

Sí, hablemos del perro porque sin Krypto, esta película definitivamente tendría un resultado bastante diferente. Animado con efectos especiales de los estudios Wētā FX y Framestore, el canino tiene tanto peso emocional como cómico. Es castroso, intenso, torpe… pero sobretodo super adorable.

Krypto se convierte en otro aspecto de la humanidad que todavía vive dentro de Superman. Criado por granjeros de Kansas, Clark Kent no solo tiene superpoderes: tiene sensibilidad, valores, familia y ahora, una mascota que le importa más que salvar al planeta. Porque será muy alienígena pero no olvidemos que fue criado por humanos.

Además, no podemos olvidar el hecho que James Gunn ya ha demostrado ser un experto en animar animales que rompen corazones: Rocket, Eagly, Sebastian, y aquí, sin duda, lo vuelve a hacer.

Lex Luthor: Un verdadero villano que da miedo

Si algo brilla además de Superman es Nicholas Hoult como Lex Luthor. Por fin tenemos a un Luthor que se siente peligroso. Es inteligente, manipulador, celoso, con poder económico real y completamente dispuesto a hacer lo que sea por destruir a Superman.

Su versión no es caricaturesca, pero sí perturbadora. Tiene momentos graciosos, pero nunca deja de ser un verdadero villano. Incluso roza lo machista y abusivo, lo cual lo hace todavía más incómodo y real. Nos queda claro porque Hoult terminó con este papel y no con Clark Kent, definitivamente es un villano que podría compararse al nivel del Joker, que nos entretiene pero al mismo tiempo nos genera un conflicto por ser realmente terrible.

Warner Bros

Por otro lado, Rachel Brosnahan como Lois Lane cumple con un rol mucho más significativo que ser “la pareja del héroe”. Aquí es periodista, líder, estratega y protectora. Representa al Daily Planet como un equipo, un contrapeso a la manipulación mediática y como guía moral del mismísimo Superman. En plena guerra informativa, ella es la que salva al superhéroe de la cancelación. Y eso, en 2025, es más heroico que un puñetazo.

Algunos personajes secundarios están solo para hacer chistes. Algunos funcionan, otros no. El humor, como todo en una película de James Gunn, es irreverente, pop y muy autoral. Pero no todo pega. El segundo acto se vuelve lento, y hay escenas que pudieron tener menor duración. También hay chistes que sí son medio incómodos o que simplemente sobran. Aquí sí aplica el meme: “Nadie le dijo que no”. Gunn hace lo que quiere... y eso es bueno hasta que no lo es.

Visualmente impecable

Mucho se habló de los efectos audiovisuales. A mí me gustaron y se lograron como debían. Desde un inicio se nota que no buscan el realismo extremo sino la estilización. Las escenas de vuelo están padrísimas; un Green Lantern que brilla, y los colores pop contrastan con la oscuridad que solíamos ver en el universo de DC. La fotografía de Henry Braham logra una mezcla de lo actual con lo retro. Y el diseño de producción de Beth Mickle llena la pantalla de textura, detalles y personalidad.

Warner Bros

¿Y las escenas postcréditos?

Sí hay dos. No son relevantes para la trama, pero sí presentan a la Supergirl de Milly Alcock, quien llegará con su propia película. También vemos un cierre ligero con Superman y Krypto. Nada revelador, pero funcionan como epílogo simpático.

Al final solo puedo decir que Superman no es perfecta. Tiene baches, tiene excesos y no todos van a amar esta versión. Pero algunos sí. Es divertida, emotiva, valiente y, sobre todo, diferente. Y si vamos a estar reviviendo a los mismos personajes cada 5 años, mínimo que cada versión tenga algo que decirnos a su manera.

Superman
Superman
Fecha de estreno 10 de julio de 2025 | 2h 09min
Dirigida por James Gunn
Con David Corenswet, Rachel Brosnahan, Nathan Fillion
Medios
3,2
Usuarios
3,1
Sensacinemx
3,5
Streaming

¿Quieres leer más críticas?