Avenida Cloverfield 10
Anédotas sobre "Avenida Cloverfield 10" y de su rodaje

Un director debutante

Este film supone el debut en la dirección de Dan Trachtenberg. Antes de este film, había realizado un episodio de la serie BlackBoxTV y había dirigido dos cortometrajes. Por cierto que el argumento de uno de ellos, Portal: No Escape (2011), nos recuerda un poco al punto de partida de Calle Cloverfield 10: Chell (Danielle Rayne) es una mujer que se despierta en una instalación de pruebas sin acordarse de cómo ha llegado allí y cuyo único objetivo es escapar.

Una conocida productora

Aparte de Paramount Pictures, que además distribuye el film, y de Spectrum Effects que también es la encargada de los efectos especiales, la productora Bad Robot, liderada por J.J. Abrams, se encarga de la producción de este film. Bad Robot ha producido films como Star Wars: El despertar de la fuerza (2015), Misión: imposible - Nación secreta (2015), Star Trek: En la oscuridad (2013) y series como Person of Interest, Fringe, Alcatraz o Perdidos, productos todos ellos que llevan la personal firma de Abrams.

Secuencia muy Psicosis

La secuencia de apertura, en la que la protagonista se lanza a conducir de noche, con las maletas recién hechas, después de discutir con su pareja, recuerda mucho a la Marion Crane de Psicosis (1960).

Bajo presupuesto, buenas películas

Igual que ocurría con Monstruoso (2008), la película se enmarca dentro de un proyecto de bajo presupuesto, donde el aspecto diferencial son las buenas ideas. El film cuenta con un presupuesto de 5 millones de dólares.

Repite el equipo Abrams

J.J. Abrams es productor del film, al igual que lo era en Monstruoso (2008). En aquel film, el director era Matt Reeves, el guionista era Drew Goddard y Bryan Burk estaba a cargo de la producción. En Calle Cloverfield 10, estos tres últimos son junto con Abrams productores de la película.

Primeros nombres del film

Originalmente este proyecto era conocido primero como Valencia y después como The Cellar.

Gallagher y Larson, cautivos

John Gallagher Jr. protagonizó junto a Brie Larson Las vidas de Grace (2014). Curiosamente, este año también hemos visto a la ganadora del Oscar Brie Larson en un papel donde vivía cautiva en un zulo en el film La habitación (2015). En Calle Cloverfield 10, Gallagher comparte cautiverio con Mary Elizabeth Winstead y John Goodman.

La rutina del aislamiento

El trío de personajes atrapados mantiene unas rutinas durante su cautiverio, por ejemplo, respetan los modales en la mesa. Además, tienen distintos entretenimientos como juegos de mesa, puzzles y música en una jukebox. También ven películas como La chica de rosa o la inventada Cannibal Airlines, que tiene mucho que ver con ¡Viven! de Frank Marshall.

Winstead, la única actriz candidata

Mary Elizabeth Winstead fue la primera y única opción para interpretar el papel principal de Michelle.

Coincidencias con La cabaña en el bosque

Drew Goddard escribió y dirigió La cabaña en el bosque (2013), un film de terror con ciertas similitudes con este Cloverfield. Su argumento ponía a prueba a un grupo de amigos que tenían que sobrevivir en una cabaña mortal en mitad del bosque. Por cierto que Goddard fue además guionista de Monstruoso (2008) y ahora es productor delegado de Calle Cloverfield 10.

En algún lugar de Louisiana

Calle Cloverfield 10, en inglés 10 Cloverfield Lane hace referencia a una dirección, ubicada a unas 40 millas de Lake Charles en Louisiana.

El episodio de una serie, un argumento muy parecido

Esta película tiene un argumento muy similar al episodio titulado Shelter Me, de la serie de televisión Metal Hurlant Chronicles (2012), del canal Syfy. En esta serie, basada en la popular antología de cómics Metal Hurlant, cada episodio era una historia independiente. Y en este episodio en concreto, una joven despertaba en un búnker con un hombre que le dice que es el final del mundo.

Éxito de taquilla del film original

Monstruoso (2008), el film original o, como dicen sus responsables, su antecesor "espiritual", recaudó 170 millones de dólares en todo el mundo. Una cifra nada desdeñable si se tiene en cuenta que aquel film costó tan solo 25 millones de dólares.

Un 'cameo' de Bradley Cooper

Cuando la protagonista, interpretada por Mary Elizabeth Winstead, huye de Nueva Orleans y tiene una desagradable pelea por teléfono con su prometido, es Bradley Cooper quien pone la voz en off. El actor hace un 'cameo' secreto en el film.

Un reparto de solo 3 actores

En el film tan solo aparecen tres actores: John Goodman (Trumbo: La lista negra de Hollywood, Navidades, ¿bien o en familia?, Monuments Men), Mary Elizabeth Winstead (Matar al mensajero, Aquí y ahora, Síndrome post divorcio) y John Gallagher Jr. (The Newsroom, Las vidas de Grace, Si la cosa funciona).

Una secuela 'espiritual'

Más que una secuela literal, el film es un "sucesor espiritual" de Monstruoso (2008), que en inglés se titulaba Cloverfield. Dirigida por Matt Reeves y producida por J.J. Abrams el film narraba el ataque a Nueva York de una criatura monstruosa.

Idea de hace mucho tiempo

Según explica Abrams: "La idea surgió hace mucho tiempo, durante la producción de Monstruoso. Queríamos hacer un pariente consanguíneo de Monstruoso (Cloverfield). La idea se fue desarrollando con el tiempo. Queríamos retener el título el mayor tiempo posible".

Winstead y Larson, encerradas en una habitación

Mary Elizabeth Winstead era Ramona Flowers en Scott Pilgrim contra el mundo (2010), donde también actuaba Brie Larson. Curiosamente, este año también hemos visto a la ganadora del Oscar Brie Larson en un papel donde vivía cautiva en un zulo en el film La habitación (2015). En Calle Cloverfield 10, Winstead comparte cautiverio en un búnker con John Goodman y John Gallagher Jr..

Trailers antes de films de Michael Bay

Algo tiene J.J. Abrams con Michael Bay. Ya en julio de 2007, con la proyección en salas de la primera entrega de la saga Transformers, dirigida por Michael Bay, pudo verse un misterioso trailer al que siguió una campaña de marketing viral para promocionar la película Monstruoso (2008). Y ahora, la existencia de este film se ha conocido tras la proyección de un misterioso trailer que acompañaba a la película 13 horas: Los soldados secretos de Bengasi, también de Bay.

Película sin filtraciones

J. J. Abrams ha conseguido mantener el proyecto oculto hasta el final. Cosa bastante difícil en esta época donde los spoilers y las filtraciones sobre los detalles de un film están a la orden del día con internet. Basta con un dato: el primer trailer oficial se ha desvelado a menos de dos meses del estreno. ¿Será que el Star Wars de Abrams ha acaparado toda la atención?
Secretos del rodaje de las películas más famosas de los últimos meses
  • La boda de la abuela (2018)
  • Cindy la regia (2019)
  • Dedicada a mi ex (2019)
  • Rápidos y furiosos 9 (2020)
  • Tod@s caen (2019)
  • No manches Frida 2 (2019)
  • Terminator 6: Destino oculto (2019)
  • Star Wars: El Ascenso de Skywalker (2019)
  • Todas las pecas del mundo (2019)
  • Bad Boys para siempre (2019)
  • Un lugar en silencio: Parte II (2020)
  • Dolittle (2020)
  • Aves de Presa (y la fantabulosa emancipación de una Harley Quinn) (2020)
  • Ya no estoy aquí (2018)
  • Un lugar en silencio (2018)
  • Parásitos (2019)
  • Loco por ti (2019)
  • Espías a escondidas (2019)
  • Sonic - la película (2020)
  • Talentos ocultos (2016)
Back to Top