Atómica
    Tu opinión sobre Atómica ?

Agregar en 9 de febrero de 2023
    El trabajo que David Leitch ha estado mostrando en los últimos años es fantástico, él muestra más que películas de acción “convencionales”, el busca dar ese plus para volver una película que su fuerte no sea la narrativa en algo icónico, teniendo en 2017 dos grandes prospectos de su talento, Cómo lo son Deadpool y por supuesto ‘Atomic Blonde’ desde la silla del director, mientras ese mismo año se encargaba de pulir una de las sagas más espectaculares en el apartado de la acción cómo lo es John Wick 2. 3 películas que demuestran una clase brutal en cuanto las características que debería tener una película de acción, secuencias increíbles que se complementan en un entorno atrapante que solo hace relucir aún más la espectacularidad de la misma acción. Con gente que entiende y se compromete por la acción cómo en este caso Charlize Theron, que hace 2 años venia de regalarnos precisamente una de las mejores películas de acción de la historia en ‘Mad Max’ cómo Furiosa. Y siento que todo ese talento junto se puede resumir en la increíble escena de acción del edificio en las escaleras, que solo se vuelve más deslumbrante desde el plano secuencia que se implementa, hay una versatilidad y una naturalidad muy grande en crear un "momento icónico". Es explosiva, es fluida, es un trabajo brutal de todo los involucrados desde el apartado técnico.

Atomic Blonde busca ser más un espectáculo visual que en construir una trama sólida, que por momentos lo logra, logra ser atrapante, disfrutable, pero sobre todo no es aburrida o tediosa, algo difícil de lograr en una película de acción que su sustento sea la misma acción. Pero me parece qué si se arrastra un poco en lo poca expositiva que llega a ser a la hora de exponer el conflicto de la película, que puede tomar cómo crítica central el imperialismo alemán visto desde un apartado diferente a lo que podría ser una trama que tome cómo escenario, un movimiento tan liberan cómo lo es la caída del muro para el pueblo alemán. Que se profundiza desde lejos sin darle un verdadero propósito a ese acontecimiento. Y para mi ese es un problema en la estructura de la cinta, la película cree que con mostrar una vez las cosas, es suficiente para justificar y profundizar a los personajes; no llegando a tener realmente un momento climático desde la escritura, con la que el espectador pueda sentirse “dentro de la película”, dejando momentos catárticos muy superficiales cómo la muerte de Delphine o la traición de Percival. Pero me parece que el personaje de Lorraine es lo suficientemente interesante para sostener la película, teniendo un sub diálogo muy interesante; mostrándose desde 2 perspectivas totalmente diferentes, vulnerable en las veces que la vemos sola a un personaje totalmente bad-ass.

La fotografía de Jonathan Sela es brillante, la paleta de colores que se usa en la cinta es hermosa, cada plano en cada escenario es hipnótico, posiblemente es lo mejor de la película que se conjuga muy bien con la increíble elección musical que rompe con la estética lúgubre que podría plantear una película de este género, un detalle que amé. Estos 2 apartados son los que ayudan mucho a las escenas de acción en funcionar. Otro apartado que me gustó mucho fue el vestuario que específicamente tuvo Cindy Evans con el personaje de Charlize Theron, cada atuendo hace relucir la gran presencia que Lorraine tiene en la película.

Atomic Blonde es un deleite visual, que a pesar de no contar con una historia solida es lo suficientemente divertida para pasar el rato.