Mi cuenta
    El implacable
    Críticas
    3,5
    Buena
    El implacable

    Es irónico que uno se pasa la vida criticando las fórmulas de Hollywood para extrañarlas el día que no las tiene

    por Claudia Llaca

    Es irónico que uno se pasa la vida criticando las fórmulas de Hollywood para extrañarlas el día que no las tiene. ¿O será que a estás alturas como espectadores, ya nada nos parece? 

    Pero vamos por partes. Basada en la novela El chino de Stephen Leather, El implacable es una cinta de acción con todos los elementos en su lugar para una trama de terroristas y una venganza personal: Quan (Jackie Chan), un sencillo y tranquilo inmigrante chino, dueño de un restaurante que vive en Londres con su hija adolescente. La niña es la luz de sus ojos y motivo de sus días hasta que la pobrecilla es una de tantas víctimas en un horrendo atentado terrorista, orquestado por una facción rebelde del IRA (Ejército Republicano Irlandés). 

    Devastado y sin nada que perder, Quan decide llamar sin tregua a la policía y apersonarse en la estación durante horas para obtener respuestas. Al darse cuenta de que la policía es la que menos idea tiene de lo que está pasando, decide acudir a Liam Henessy (Pierce Brosnan), un ministro de Irlanda del Norte, ex-miembro del IRA, que lidia entre el gobierno y la antigua guerrilla para mantener los acuerdos de paz y cuya postura y lealtades no son del todo claras.

    Quan pronto se da cuenta que Henessy tiene la clave para dar con los asesinos y comienza a asediarlo para que le proporcione los nombres de los responsables. Ante la negativa y la prepotencia del ministro, ‘el chino’ -como lo llama despectivamente- comienza a presionarlo poniendo una serie de bombas en su oficina y en su casa, demostrando que tiene un pasado mucho más oscuro y que es más letal que todo el IRA junto.

    La verdad es que Jackie Chan está excelente en este papel y hasta sorprende con una actuación madura en los que alcanza un nivel de dramatismo del que no sabíamos que era capaz. Esta es la más grande sorpresa de El implacable: Jackie Chan puede actuar y uno se queda con ganas de verlo haciendo payasadas, dando espectaculares saltos de tigre y repartiendo karatazos. La película los tiene, pero moderados, y Chan se muestra como un sobrio héroe de acción que es vulnerable, sangra y se lastima.

    Por su parte, Pierce Brosnan también dicta cátedra de lo que mejor saber hacer como espía profesional del celuloide, y bajo la dirección del veterano de filmes de Bond, Martin Campbell, entrega también una interpretación memorable como el muy irlandés Hennesy. La trama es lo de menos, El implacable vale la pena por el duelo entre el chino y el irlandés.

    Comentarios

    Back to Top