Parásitos
    3,9
    Tu opinión sobre Parásitos ?

Daniel B
    Daniel B

4,5
    Agregar en 7 de diciembre de 2023
    Parasite es maravillosa, es una de esas películas que te hacen amar las historias que aterrizan a sus héroes en situaciones tan desalentadoras y el cómo, aunque se intenten superar siempre habrá una barrera que te recuerde dónde perteneces en la escalera social. La trama poco a poco va desenmarañando el complejo plan de los protagonistas para de una forma, aunque sea figurativa ser los nuevos propietarios de la casa de sus jefes mientras adoptan una nueva identidad que tal vez esté basada en su sueño más reprimido que exteriorizan con el más mínimo empujón; la exposición del conflicto es magistral, el cómo la trama hace al espectador ser testigo del cambio de los personajes es hasta desgarrador, el Opening de la película retrata desde el primer minuto la vida dual de los personajes con la “vida que les gustaría tener”, siendo hasta ese momento un sueño imposible, que podría ser en algo tan irrelevante cómo el Wi-Fi que roban, y el cómo desde ese esa simple acción la película aterriza a los protagonistas cómo lo que son, oportunistas que buscan y justifican su “supervivencia”, aunque tengan que afectar a terceros, planteando esto la película con el ventanal de la casa de los personajes siendo un reflejo de la gran ventana que ilumina la casa de los Park, siendo la ventana de los Ki un retrato de la crudeza del mundo real, imperfecto y de cierta manera sucio, no solo en lo tangible, si no en el accionar de las personas, igual que los protagonistas, buscando su propia supervivencia sin importar si pueden llegar a afectar a terceros, un mundo que si te descuidas te aplasta sin pensarlo dos veces, contrastando con el jardín estilizado que se refleja a través del ventanal de los Park, siendo una crítica a lo superficial del constructo social, ya que cómo la película lo va retratando varias veces ambos mundos viven muy cerca de si, llegando los personajes caminando de un lado a otro, pero que aunque ese mundo no se refleje por la ventana de los Park no se significa que no existe, y así mismo con los Ki, por más vil y oportunista que parezca ser el mundo no es su única cara, y me parece que eso se refleja de buena manera cuando ya todos los Ki trabajan en la casa de los Park, ya que por más perfecto que pareciere la vida de los Park, o el sueño idóneo, tiene tantos matices que vuelven a esta familia aparentemente perfecta cómo una familia disfuncional “convencional”, pero siendo opacada por el envase que en la sociedad parece ser más importante que lo que contiene adentro, siendo para mi retratada en el personaje de Park yeon-kyo, siendo ella en el que la película puntualiza la diferenciación social es cosas tan triviales cómo absurdas, cómo la increíble escena de la pintura en la que Park yeon-kyo exterioriza su necesidad de pertenencia en una sociedad de la cuál ella misma no se siente perteneciente, teniendo que adoptar gustos y pretender ser alguien más, que hace mirar en una pintura horrible algo abstracto o algo más, siendo salpicado por los personajes protagonistas, el cómo las más mínima oportunidad de cambio puede corromper a las personas a adoptar un alias tan diferente que tal vez solo se puede idealizar, ya que está lejos de ser siquiera parecido a la persona de la que pretendes ser, pero la película es ahí donde es contundente con su mensaje, ya que por más que intenten no pueden desprenderse de quiénes son en realidad, y por eso para mí el patrón de la casa de los Park es tan parecido a los Ki, ya que por más que se intente ocultar con lujos y una vida superficial “perfecta”, ambos mundos son igual de crueles cuando se tiene la oportunidad de pasar por encima de otra persona.
    El giro de la película crea un suspense impecable, en el que los protagonistas tendrán que evitar que su yo real salga a la luz, el cómo olvidaron quiénes eran ellos por sentirse superiores a sus antiguas versiones es lo que ocasiona todo el caos, siendo cuando regresa Moon-gwang representando de cierta manera sus fantasmas de una vida anterior que nunca les dejó de pertenecer, solo intentaron ocultar en acciones patéticas que en un inicio parecieron no tener consecuencias, cómo el correr a Moon-gwang o al chofer, optaron el traicionar a gente que bien podrían ser ellos mismos, por subir un peldaño en la escala social, aunque sus “motivaciones” en un inicio podrían haber parecido “justificables”, la trama constantemente reitera estas diferencias, en algo tan superficial cómo podría ser el olor, el cómo ello es un golpe de realidad cuando los Park lo mencionan, es un golpe a su ego, ya que ellos sentían que pertenecían a otra realidad. El búnker para mí representa la misma pirámide social, y el cómo por más que te esfuerces por buscar alcanzar una vida mejor es muy difícil cruzar la barrera de esta “brecha” que separa a las clases sociales, cómo pasó con Geun Se, intentó luchar por un mejor futuro hasta que las deudas hicieron que cerrara su pastelería, teniendo que resignarse de cierta manera en estar en el búnker; en lo más bajo de la casa de los Park.
    Los protagonistas poco a poco van teniendo un resentimiento que crece en una auto aceptación en el que en por más que se esfuercen en pretender ser, no pudieron liberarse de las horribles personas en las que se convirtieron. Siendo el agua que inunda la casa REAL de los Ki un punto crítico en la trama, si, ellos no causaron la inundación, pero el olvidar quienes son hizo que no se preocuparan en algo tan mundano cómo cerrar la ventana de su verdadera casa, siendo para mí un recordatorio de su realidad, y el cómo que por más que hayan intentado huir de ella, siempre estuvo ahí de diferentes formas para aterrizarlos de la forma más cruel en su posición social real, ya que desde más alto, más dura será la caída, siendo la primera vez en la narrativa que vemos resignado a Kim, soltando una frase tan devastadora “el si no tienes un plan nunca podrás decepcionarte”, que para mí se puede interpretar de diferentes maneras, 1; las metas que se pusieron los Ki, se fueron a un nivel tan irreal que al enfrentarse nuevamente con la realidad fue un golpe muy duro, ya que el codicioso destino hizo que regresaran a su realidad del modo más cruel, o 2; el justificando de cierta manera el status quo social, y el cómo aunque tengas un plan perfecto siempre habrá un desliz que por más pequeño que sea puede tirar todo el circo que has construido; dejándote justo dónde empezaste, siendo el extracto social el que determine que tan duro o difícil será nuevamente levantarte. El final de la película es increíble, es tan desesperanzador por su contexto, pero a la vez tan realista que da miedo, el cómo las acciones tan repulsivas de los Ki hicieron que tuvieran un final devastador, fue la gota que derramó el vaso que, ante la tragedia de los Ki, los Park se preocuparan más por ellos en un escenario en el que pareciere estúpido que ellos tomaran el protagonismo de la victimización, en el que literal dos hijos de los Ki estaban casi muertos. Parastie es una crítica social fantástica, no es esperanzadora, es un retrato de lo repugnante del mundo actual, y el cómo todos nos enfocamos más en pretender ser y en juzgar a los demás por lo que aparentan ser; ya que tal vez sea lo más cerca que estemos de ser quiénes realmente queremos ser, y que por más que luchemos tal vez ese sueño sea imposible y solo accesible para unos poco que solo nos queda como incentivo de luchar por un futuro que parece imposible de siquiera soñar.