Mi cuenta
    Nahui
    Nahui
    próximamente | Biopic, Drama
    Dirigida por Gerardo Tort
    Reparto Irene Azuela, Jorge Negrete, Tessa Ía
    Usuarios
    3,1 2 críticas
    notar :
    0.5
    1
    1.5
    2
    2.5
    3
    3.5
    4
    4.5
    5
    ¡Verla después!

    Sinopsis

    Película no recomendada a menores de 15 años

    Nacida en julio de 1894, con el nombre de Carmen Mondragón, Nahui Olin fue una pintora, poetisa y activista mexicana, que creció en el seno de una familia acaudalada de la época del Porfiriato. Quinta hija del general Manuel Mondragón, Nahui empezaría a acercarse con las artes desde muy joven, aprendiendo a tocar el piano y a escribir de niña. En su adolescencia, conocería a un cadeta, Manuel, con quien se casaría y se mudaría a París, donde conoció a artistas de la talla de Pablo Picasso, Diego Rivera y Henri Matisse. Refugiados de la Primera Guerra en España, la artista iniciaría su camino en la pintura en ese país, donde también nacería su único hijo, quien se presume murió de asfixia. A su regreso a México, separada de su primer esposo, Nahui se sumergiría en la vida artística del país, mostrando sus ideas revolucionarias y su actitud provocadora, siendo amiga de Frida Kahlo, José Vasconcelos, Dolores del Río, David Alfaro Siqueiros, entre muchos más, donde se convertiría en musa, en referente y en imagen de toda una revolución cultural que inspiro a varias generaciones posteriores.

    Actores y actrices

    Irene Azuela
    Personaje : Nahui Olin
    Jorge Negrete
    Personaje : Dr. Atl

    Fotos

    • Foto Nahui
    • Foto Nahui
    • Foto Nahui

    Secretos de rodaje

    Locaciones

    La cinta se filmó en locaciones de Veracruz y la Ciudad de México.

    Centenario

    En 1993, con motivo al centenario de su nacimiento, se organizó una exposición con su obra en el Museo-Estudio Diego Rivera en la Ciudad de México.

    No es una biopic

    Para el director, Gerardo Tort y la guionista, Marina Stavenhagen, la cinta no es una mera biopic, porque el término resulta algo despectivo. En palabras de la guionista: “No es una película cronológica en la que se retrate toda su vida, pero Nahui vivió hasta muy mayor y murió muy abandonada por todos. Casi en la indigencia. Fue muy triste. Lo que quisimos explorar es cuántas Nahui hay dentro de esta mujer que murió a los 86 años”.

    Especificaciones técnicas

    País México
    Distribuidora -
    Año de producción 2018
    Tipo de película Largometraje
    Anécdotas 3 anécdotas
    Presupuesto -
    Idiomas Español
    Formato de producción -
    Color Color
    Formato audio -
    Formato de proyección -
    N° de Visado -

    Comentarios

    Back to Top