Mi cuenta
    Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza
    Anédotas sobre "Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza" y de su rodaje

    Seguro de un fracaso

    Luego de terminar la cinta, el director, George Lucas, tuvo suficientes dudas sobre el producto final. Estaba seguro que la película sería un fracaso taquillero y, por tal razón, en vez de ir a la premier mundial, decidió olvidarse de todo e irse de vacaciones a Hawái, con su buen amigo Steven Spielberg. Durante esas vacaciones ambos crearon la idea de la cinta Los cazadores del arca perdida (1981)

    Los dos actores para Darth Vader

    El actor David Prowse interpreta, de forma física, a Darth Vader, mientras que James Earl Jones es quien da la voz al personaje. A pesar de interpretar al mismo villano, ambos actores nunca se han conocido.

    Intercambio de regalías

    Cuando Lucas creía que la cinta sería un fracaso económico, le ofreció a Spielberg intercambiar un porcentaje de ganancias. Lucas recibiría un 2.5 de las ganancias de Encuentros cercanos del tercer tipo (1977), mientras que Spielberg lo haría de Star Wars. A la fecha, Spielberg sigue recibiendo ese porcentaje.

    Equipo bromista

    Durante la filmación, el elenco y el equipo de producción bromeaban, con frecuencia, con Lucas, dado que todos creían que el director estaba deprimido.

    Fuente de independencia

    Gracias a que Lucas decidió recibir menor sueldo por la cinta, pero mantener el 40% de las ganancias en los juguetes y demás artículos de mercadotecnia, el director pudo realizar sus cintas sin la intervención de ningún estudio. Los juguetes de Star Wars son uno de los más populares desde la primera cinta.

    La más breve

    Con una duración de dos horas y un minuto, esta es la cinta más corta de toda la saga.

    Improvisación

    Mark Hamill, Carrie Fisher y Harrison Ford tenían problemas con los diálogos escritos por Lucas. Los tres lo enfrentaron y le pidieron que les dejara improvisar la mejor forma de expresarlo. Lucas acepto, aunque no estaba feliz por la decisión.

    Obi Wan asiático

    Admirador de las cintas de Akira Kurosawa, Lucas quería al actor Toshiro Mifune, para el papel de Obi Wan. Mifune fue el actor fetiche del director japonés.

    La capa que aparece y desaparece

    En la escena en la que Ben entrega a Luke la espada láser y Luke se activa, la capa colgada en la pared que hay detrás de él desaparece. Sorprendentemente vuelve a aparecer cuando Luke apaga la espada.

    Desenfunda tu espada

    Luke Skywalker, caballero Jedi por excelencia tuvo un ayudante de auténtico lujo. Mark Hamill actor que encarna a Skywalker, fue entrenado por Bob Anderson, especialista de esgrima de Hollywood. Lo que pocos conocen es que tuvo que enfundarse el traje de Darth Vader para rodar las escenas de combate en El Imperio Contraataca y El Retorno del Jedi. La participación de Anderson fue destacada en el documental Reclaiming the Blade donde comparte sus experiencias con el uso del sable láser.

    Menos mal que se hizo

    En el año 1971 Universal Studios aprobó la producción de dos largometrajes, 'American Graffiti' y 'Star Wars'. La obra más emblemática de Lucas fue rechazada en un principio cuando estaba en fases de desarrollo. Cuando finalizó el rodaje de 'American Graffiti' en 1973, escribió un boceto titulado The Journal of the Whills, una historia demasiado confusa como para llegar a ser entendida por el gran público. Por ello, Lucas decidió escribir un boceto de trece páginas titulado The Star Wars, que consistía en una especie de remake de La fortaleza escondida dirigida por Akira Kurosawa. Tras varios retoques en su elaborado guión, fue concluido definitivamente en 1976, con el título Adventures of Luke Starkiller, as taken from the Journal of the Whills, Saga I: The Star Wars. Al final el resultado quedó reducido a Star Wars.

    Lucas al borde de la ruin ruina

    George Lucas al negociar con Universal Studios y tras varias negativas de la distribuidora, llegó a pensar que se arruinaría por completo a la hora de estrenar Star Wars: Episodio IV- Una nueva esperanza. Fue su proyecto más arriesgado y a la vez el más satisfactorio

    Deja ganar a Chewbacca

    Los wookiees odian perder tal y cómo se muestra en Star Wars Episodio IV en el que aparece Chewacca jugando a un juego de rol junto R2D2, tras varias partidas perdidas por Chewie, Han Solo añade: “Deja ganar siempre a un wookiee, cuando pierden, a su rival le suelen arrancar los brazos”

    C3P0 cállate un poco

    C3P0 queriendo ser siempre protagonista. El afamado robot experto en protocolo es el primer personaje en hablar de toda la saga en Star Wars: Episodio IV- Una nueva esperanza y el útimo en hablar en la última entrega de la saga Star Wars: Episodio III- La venganza de los Sith.

    Mark Hamill resistiendo dolor

    Mark Hamill aguantando cómo un campeón. Durante la escena del compactador de basuras en Star Wars: Episodio IV- Una nueva esperanza, Mark Hamill aguantó de tal manera la respiración que se le reventó una vena en la cara. Es por ese motivo que las siguientes tomas, son todas enfocando al mismo plano de Hamill

    Todos para uno y uno para todos

    Para la escena final de Star Wars: Episodio IV- Una nueva esperanza, cuando Han Solo y Luke Skywalker son condecorados con la medalla al valor,  Lucas se basó en Los tres mosqueteros.

    Cuidadito como aparezcan los videos

    A partir del estreno de la primera entrega de Star Wars: Episodio IV- Una nueva esperanza, años más tarde fueron muchos los que intentaron lucrarse con las audiciones robadas para los personajes de Luke Skywalker y Han Solo, realizadas a actores tales, como Kurt Russell o Robby Benson, así como los ya escogidos Mark Hamill y Han Solo. Estos vídeos desaparecieron misteriosamente  sin dejar rastro.

    El capitán Willard tiene la solución

    El paralelismo que existe entre la política estadounidense y Star Wars tiene su origen en la primera película de la serie, Una nueva esperanza. Estos ecos políticos de la serie han demostrado el hecho de que Lucas transportó parte de la idea de Apocalypse Now a la saga de ciencia ficción, tal y como afirma Walter Murch:

        “George Lucas tenía previsto dirigir Apocalypse Now. Tras el éxito de American Graffiti, resucitó la película, pero el tema seguía caliente y nadie quería invertir en un proyecto como éste. Así que George revalorizó la cuestión, preguntándose lo que quería decir con Apocalypse Now y redujo el mensaje de la película en la capacidad de un grupo de personas para derrotar a un poderoso gigante sólo con la fuerza de sus ideas. Esto influyó en la esencia de la historia en un contexto relacionado con la política y el ambiente de la película hace mucho tiempo, en un lugar muy lejano. Así dio origen a Star Wars. Los vietnamitas se convirtieron en los rebeldes y los Estados Unidos se convirtieron en el Imperio. Star Wars es la versión de Lucas de Apocalypse Now”. Nunca llegó a confirmarse.

    ¿Criaturas del espacio o animales rusos?

    Dos de los nombres de las criaturas se asemejan a las palabras rusas empleadas para designar a dos animales. Chewbacca suena como sobaka (perro) y Jabba suena como zhaba (sapo).

    Dos personajes que nunca llegaron a encontrarse

    La princesa Leia y Obi-Wan Kenobi en realidad nunca se conocieron. Lo más cerca que llegaron a estar es es cuando lo ve desde la distancia durante el duelo con espada láser.

    Chewbacca y su problema con la ropa

    De acuerdo con Mark Hamill, el actor que interpreta a Chewbacca, los ejecutivos del estudio no estaban contentos con que este personaje no llevara ropa y trataron de rediseñarle el traje con pantalones cortos.

    Han Solo inspirado en Coppola

    George Lucas basó el personaje de Han Solo en su amigo, el director Francis Ford Coppola.

    Luke Skywalker iba a ser enano

    En un primer momento, George Lucas, tenía previsto que los personajes de Luke Skywalker y su tía y su tío, fueran enanos.

    Ganadora de siete Oscar

    La Academia otorgó once nominaciones a esta película entregándole finalmente siete estatuillas: el Oscar a la Mejor dirección de arte; al Mejor diseño de vestuario; a los Mejores efectos visuales; al Mejor montaje; a la Mejor banda sonora; al Mejor sonido, y el Premio especial al mérito (a Benjamin Burtt, Jr.)

    El origen de las armas

    Las armas de los soldados de asalto utilizados eran esencialmente Sterling L2A3 9mm SMG (ametralladora) un arma militar desarrollada en la década de 1940 en el Reino Unido y adoptada por los ejércitos británicos y canadienses en la década de 1950.

    Secretos del rodaje de las películas más famosas de los últimos meses
    • Godzilla y Kong: El nuevo imperio (2024)
    • Ghostbusters: Apocalipsis Fantasma (2024)
    • Kung Fu Panda 4 (2024)
    • Atrapados en lo profundo (2024)
    • La primera profecía (2024)
    • Sing 2: Ven y canta de nuevo (2021)
    • Arthur: Una Amistad Sin Limites (2024)
    • Lazos de vida (2023)
    • Volver al futuro (1985)
    • Bad Boys para siempre (2020)
    • Unidos (2020)
    • Corre (2020)
    • Lightyear (2022)
    • Imperdonable (2021)
    • Con todos menos contigo (2023)
    • ¡Patos! (2023)
    • Mi villano favorito 4 (2024)
    • Rescate imposible (2024)
    • Imaginario: Juguete Diabólico (2024)
    • Avengers 5 (2026)
    Back to Top