Batallas íntimas
    4,0
    Batallas íntimas

Lucía Gajá muestra violencia doméstica como realidad global

por Deidalí Gómez

Batallas íntimas es un largometraje documental de la cineasta mexicana Lucía Gajá Ferrer (Ciudad de México, 1974), quien a lo largo de varios años, recopiló los testimonios de mujeres sobrevivientes de violencia doméstica ejercida por sus parejas.

“Mi marido me pega lo normal” y “la violencia no termina con el divorcio”, son algunas de las frases que se escuchan en los relatos capturados en urbes como ciudad de México, Nueva Delhi, Sevilla, Helsinki y Nueva York, donde el sueño del matrimonio feliz para toda la vida, se desmorona para dejar ver que los patrones de la violencia física, psicológica, sexual y económica se repiten sin importar edad ni latitudes.

A lo largo de 86 minutos, podemos conocer principalmente cinco historias de mujeres que lograron huir del sometimiento para luego iniciar un proceso de reconstrucción que se ve afectado por los enfrentamientos legales que obligan a la víctima a revivir eventos traumáticos, donde los agresores -muchas veces-, no tienen castigo.

La propuesta visual en este largometraje no incluye imágenes de violencia ni dramatismos exacerbados; en cambio, propone metáforas donde la devastación emocional es ilustrada con retratos del desastre tras un huracán. Nos aproxima al aislamiento, mediante tomas estáticas observando el paso de los días a través de una ventana distante. La ruptura familiar se contempla a la par de esculturas instaladas en la profundidad del mar Caribe en Quintana Roo.

Batallas íntimas, bajo el sello de Ambulante Distribución, cuenta con la producción de Rodrigo Harranz y con música original de Jacobo Lieberman. Tras haber sido vista por el público del 14º Festival Internacional de Cine Morelia y del 32° Festival Internacional de Cine en Guadalajara, no cabe duda que sus relatos sensibilizan a mujeres y hombres respecto a que el amor no debe doler. Además, conecta con la gente por un hecho estadístico: Una de cada tres mujeres en el mundo han sufrido violencia física y/o sexual de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida.

Otros trabajos de la directora, que se auto describe como “una apasionada del cine documental”, son Soy (2003) y Mi vida dentro (2007), de este último trabajo, se espera una secuela que se filmaría a partir de 2018.