Mamá se fue de viaje
    3,0
    Mamá se fue de viaje

Familiar, entretenida, divertida, pero poco original y con actores argentinos doblados al mexicano

por Claudia Llaca

Mamá se fue de viaje fue la película más taquillera de Argentina en 2017 y ha tenido casi el mismo éxito en todos los países de latinoamérica donde se ha presentado. Su director, Ariel Winograd afirma que la aceptación del publico proviene de la identificación con la situación que la película plantea. En Mamá se fue de viaje una pareja con 20 años de casados y cuatro hijos, vive de la manera convencional: él sale a trabajar mientras ella se encarga del hogar y de los hijos. Todo el mundo da por hecho lo que Vera (Carla Peterson) hace cada día y nadie lo valora. Por eso el día que Víctor (Diego Peretti), su marido, le dice que le gustaría intercambiar lugares porque ella no hace nada, Vera decide irse de viaje y dejarlo 10 días a cargo de su familia.

Winograd nos comentó en una entrevista que su objetivo era realizar una comedia que pudiera disfrutarse en familia, con la que padres e hijos pudieran divertirse con los subtextos dirigidos a cada uno y sin que nadie resultara ofendido. También tuvo la intención de hacer una historia feminista que revalorara el papel de la mujer que trabaja dentro de casa. Sin duda, Mamá se fue de viaje cumple cabalmente con los objetivos del director, porque efectivamente es una comedia ligera y entretenida que te pone de buen humor. No genera carcajadas pero sí varias sonrisas. Destaca una excelente manufactura, muy buenos valores de producción y una dirección de escena precisa que mantiene el ritmo necesario para que la trama no decaiga.

El problema -si se le puede llamar así- con Mamá se fue de viaje es que ya hemos visto la trama muchas veces, y por lo tanto desde el título sabemos qué es lo que va a pasar. No hay giros ni situaciones inesperadas ni sorpresas. Pero a pesar de visitar todos los lugares comunes, Winograd logra que nos interesemos en el cómo y por qué Victor va a fracasar en el cuidado de sus hijos.

Lo que sí es una desgracia es que alguien haya decidido doblar esta cinta argentina al 'mexicano'. No había necesidad, dado que todo se entiende a la perfección. El doblaje, además, no es de la mejor calidad, la voces se sienten falsas e impostadas e inevitablemente, se pierde la actuación original, lo cual es grave tomando en cuenta que nos deja sin gran parte de la intención del elenco.