Mi cuenta
    On Her Shoulders
    Críticas
    4,0
    Muy buena
    On Her Shoulders

    Una reflexión en torno al terror y el amarillismo

    por Claudia Llaca

    Cualquiera pensaría que en el mundo de hoy bastaría con levantar la mano para denunciar un genocidio para que el mundo se movilizara para ayudarte. Pero no es así. El monstruo devorador de contenidos en el que se ha convertido la sociedad moderna exige una ofrenda de grandes cantidades de información amarillista a cambio de voltear a verte y brindarte justicia. Así lo ha comprobado Nadia Murad Basee Taha, una adolescente quien hace cuatro años vivía una existencia tranquila en la comunidad agrícola de Sinjar, en Irak, hasta que ISIS tomó el control del pueblo, mató a más de 600 personas (incluyendo a 18 miembros de la familia de Nadia), secuestró a las mujeres, las torturó física y psicológicamente y las convirtió en esclavas sexuales. Nadia logró escapar tres meses después y desde enonces ha dedicado cada día de su vida a denunciar lo que le pasó a ella y lo que le sigue pasando a su gente. 

    Este es el tema central de 'On Her Shoulders', el documental que deja testimonio de la cruzada de Nadia, quien en un momento del largometraje afirma categórica: "Esto no es un trabajo". Y es que esta joven de 24 años lo que quería era convertirse en estilista; jamás aspiró al reconocimiento mundial ni ha la pesada labor de convertirse en la vocera del sufrimiento de los yazidíes, quienes actualmente son vícitimas de una limpieza étnica y religiosa por parte de ISIS. Seguramente cambiaría feliz el premio Nóbel de la Paz que ganó el año pasado, a cambio de que nada hubiera pasado.

    Sin duda la historia tiene todos los elementos para convertirse en un documental estrujante, pero la directora, Alexandria Bombach, lo ha dotado, además, de un impecable trabajo de edición que brinda una excelente dinámica narrativa, utilizando la mezcla de segmentos de noticieros, entrevistas en medios y ponencias ante distintas entidades de la ONU y el Consejo de Seguridad, para contarnos dos historias: la evidente y la latente. En el nivel de lectura más básico, 'On Her Shoulders' es un recuento dinámico de cómo Nadia se prepara para dirigirse a la asamblea de la ONU, en el intento de que le permitan exponer su caso ante los líderes mundiales durante su junta en Nueva York, y de cómo pasa sus días de entrevista en entrevista, repitiendo su historia una y otra vez.

    Es en esto que Bombach nos hace enfocar la mirada para contarnos una segunda historia en un nivel más profundo: Nadia no ha dejado de ser torturada psicológicamente; ahora su verdugo tiene la cara de los cientos de conductores que la hacen repetir una y otra vez los detalles de los horrores que sufrió. Y la tranquila y ecuánime, casi tímida, personalidad de Nadia se descompone cada vez que le piden que cuente cuántas veces la violaron y cómo; mientras más cruento el detalle, mejor. Y cada pregunta le hace más profunda la herida, pero es el precio que tiene que pagar para que el mundo ponga atención en su verdadero mensaje: que el genocidio no ha terminado, que hay niñas que siguen siendo esclavas sexuales y que alguien tiene que hacer algo para solucionar la tragedia que viven hoy miles de refugiados en los campamentos de Kurdistán.

    Así que más allá de ser un retrato de la vida de Nadia, 'On Her Shoulders' nos deja una reflexión que no podría ser más relevante: la desensibilización humana en pos de la adrenalina, de lo chocante, de lo alarmante en los medios y de la voracidad en su consumo. De la importancia de 'lo que vende' sobre 'lo que importa' en el mundo virtual de hoy. Pocas cosas tan alarmantes y chocantes.

    Comentarios

    Back to Top