Más allá de la Luna
    3,5
    Más allá de la Luna

Netflix quiere ir más allá de Disney

Netflix continúa dando pasos firmes en cuanto a sus películas originales se refiere. Pareciera que fue ayer cuando daba sus pininos con Beasts of No Nation, The Ridiculous 6, entre otras, quizá de nombre no tan recordadas, pero que pusieron los primeros ladrillos en lo que ahora parece un castillo de cintas exclusivas, exitosas y premiadas que tiene la plataforma de streaming. Todo esto viene a propósito de Más allá de la Luna, una animación que sin duda peleará con Disney y Pixar en cuanto a gusto del público y galardones se refiere.

¿QUÉ HACE ESPECIAL A ‘MÁS ALLÁS DE LA LUNA’?

Con Klaus Netflix demostró que en el ámbito de la animación convertida en largometraje tiene poder y calidad, con una historia festiva que sin duda fue de lo más comentado a finales del 2019. Quizá en ese entonces faltaba ese algo para que fuera una enorme candidata en las premiaciones (aunque cierto es que logró varias nominaciones, incluyendo el Oscar), pero con Más allá de la Luna esa pequeña brecha que faltaba se ha conquistado.

La cinta trata sobre una niña cuya madre muere. Su apego era mucho, por lo que cuando crece se hace más cercana a las cosas que solía hacer con su querida mamá. Una de esas historias que compartían era la de la Diosa de la Luna: Chang'e. Es por ello, que un buen día, determinada por sus impulsos, la pequeña decide construir una nave espacial que la lleve hasta el satélite natural de la Tierra, comenzando así una aventura llena de fantasía, música, muchos colores, texturas y moralejas; algo realmente familiar.

Y es que Más allá de la Luna es una película que inevitablemente nos hace recordar las fórmulas que Disney utiliza para enamorarnos de sus películas; hay canciones pegajosas, una protagonista tenaz con una mascota tierna, pero aguerrida (en este caso una conejita), escenarios creados a detalle que visualmente son un logro tremendo y, por supuesto, una enseñanza no sólo para los pequeños del hogar, sino para todos. De esos temas que platicas cuando terminas de ver la película y que te dejan con un buen sabor de boca.

Netflix se supera en el ramo de la animación, ya que desde texturas, la creación de los personajes, colores brillantes y cambios de escenarios que de pronto parece de golpe, pero que cada uno representa algo distinto, visualmente demuestra la capacidad de ponerse a tú por tú con las grandes producciones de animación, llámese como se llame.

La historia es un poco truculenta, ya que se aprovecha de la fantasía para crear situaciones fuera de lo normal, lo que le resta credibilidad, pero no así entretenimiento. Qué sería de una cinta de este tipo si no dejáramos volar la imaginación un rato. Además, logra conmover más de una ocasión, por lo que seguramente soltarás una que otra lágrima, aunque te alegrarás cantando alguno de los temas que van desde el pop con ritmo dinámico, hasta otras de corte más nostálgico.

La trama se cae después de la mitad, justo cuando la protagonista tiene un momento de lucidez, pero la primera parte está bien lograda. Es verdad que logra reivindicar el camino en la recta final, pero ese tropiezo no es fácil de superar. Aun así, justo por la fórmula de colores, canciones y demás cosas ya comentadas, terminas contento con lo que acabas de ver.

Es como mezclar películas de Disney como Frozen con sus canciones emblemáticas, Mulán por el origen asiático de la historia, Coco por el mundo de fantasía y tradiciones que se desarrolla e Intensamente por ciertos elementos visuales que es mejor no spoilear, pero que identificarás sin problema cuando los veas. Pues todas esas cosas probadas y exitosas son tomadas para engendrar Más allá de la Luna, es verdad que mostrando originalidad limitada, pero también que hay músculo en animación como para desarrollar tremendas películas.

Más allá de la Luna tiene sus momentos entrañables y sin duda los niños quedarán fascinados, además de que los grandes conocen fábulas de culturas distantes en el caso de México y América en general. Sí carece de cierto sello original, pero es un buen comienzo para que Netflix comience a dar pasos agigantados para demostrar que a Disney también le puede hacer competencia.