Mi cuenta
    Extraño pero verdadero
    Críticas
    2,5
    Regular
    Extraño pero verdadero

    La ficción siendo casi realidad

    por Octavio Alfaro

    Los desechos de alguien son el tesoro de otros, y literalmente esto sucede en Extraño pero verdadero, en la que cuatro basureros se encuentran un cuerpo sin vida en uno de los lugares donde recolectan los desperdicios, pero tiene consigo un fajo de billetes que para los involucrados representa una buena suma de dinero. Esto detona una serie de situaciones que en cierto momento se salen de control por darle prioridad a la avaricia, especialmente uno de los personajes.

    Con toques de romance, vida callejera, sueños rotos y desconfianza, la cinta retrata una historia que por desgracia no está alejada de la realidad en nuestro país, de hecho, fue inspirada por algunas de las notas rojas que circulan a diario en muchos periódicos nacionales. Con muy pocos diálogos y rodada en blanco y negro, la trama comienza de forma lenta, presentando detalles de los personajes para entenderlos mejor hasta llegado el punto del conflicto. El problema de esto es que cuando llega el mencionado momento, se pierde un poco el interés porque tardamos mucho en llegar hasta ahí.

    Visualmente convierte a la Ciudad de México en un personaje más y todo fluye con naturalidad, en verdad parece que estamos siguiendo el día a día de estos trabajadores de limpieza con todo y los problemas personales que cargan. Es una especie de proyección social de algo que aqueja a nuestro país desde hace unos años: la violencia, pero de una forma menos brusca y con más elementos a su alrededor.

    Extraño pero verdadero tiene actuaciones decentes, una atmósfera que raya en la depresión y una trama nada alejada de la realidad. Es capaz de entretener sobre todo después del conflicto, pero peca de minuciosidad, pudieron omitir algunas cosas para darle mayor fluidez. Los amantes del mal llamado cine de autor disfrutarán esta cinta centrada en un oficio poco visto en el cine, pero que a diario está presente en las calles.

    Comentarios

    Back to Top